Las aulas de Ginebra se pasan al software libre

Print Friendly, PDF & Email

Geneve

Todas las escuelas de primaria y secundaria pertenecientes al cantón de Ginebra en Suiza, están a punto de completar su migración al software libre.

El cambio ya se ha implementado en 170 escuelas públicas de primaria, 2500 maestros y más de 32 000 estudiantes de 4 a 11 años y se espera que para el curso 2014/2015, la implantación de GNU/Linux llegue a los ordenadores de profesores y alumnos, de 20 escuelasde educación secundarias.

Según comentan en Joinup, todas las escuelas públicas de primara para escolares de 4 a 11 años, cuentan con un ordenador con sistema operativo Ubuntu y con tres diferentes sesiones de inicio: una de tipo administrativo para profesores y dos para alumnos, dirigidas a diferentes grupos de edad y en las que los estudiantes pueden enviar correos electrónicos, navegar por Internet o ejecutar software educativo (idiomas, dibujo, matemáticas, suite ofimática, etc..)

Entre las medidas que se han completado este último año, ha estado la implantación de un sistema de arranque dual (Windows y Ubuntu) en todos los ordenadores de enseñanza primaria (excepto Macintosh).

También se han fomentado las practicas colaborativas utilizando herramientas open source:Spip, Plone, Moodle, Drupal, PMB, LimeSurvey. Este enfoque en la colaboración entronca muy bien con la filosofía del software libre, y supone reconocer la complejidad del conocimiento, en la era de la información.

La apuesta por los estándares abiertos, y la sustitución de software privativo de forma gradual por software libre, que ahora alcanza el 70 %.

Se destaca la apuesta decidida por LibreOffice/OpenOffice que se ejecuta en más de 13 000 ordenadores del ámbito docente, al tiempo que se instala en paralelo con los ordenadores pertenecientes al ámbito administrativo, que tienen Microsoft Office.

Esta implantación de LibreOffice es la que más quebraderos de cabeza ha dado a los docentes por los habituales problemas de compatibilidad con los formatos propietarios de Microsoft, aunque para solucionar estos problemas y similares se organizaron cursos de formación y se puso a disposición de los maestros una completa Guía de Utilización de Ubuntu

Algo similar me hubiera venido bien hace unos años, cuando cada vez que visitaba Ginebra tenía que reinstalarle Fedora a mi cuñada y volverme tarumba con los menús en francés…aunque mirándolo por el lado positivo, eso me sirvió de entrenamiento, para después poder instalar Red Star OS en coreano, así a lo loco, mirando los dibujitos! XD

El proyecto GeLibreDu que impulsa y da soporte a este programa, señala 10 factores para promover el software libre en la educación:

  1. Beneficios de tener las mismas herramientas en la casa que en la escuela, sin necesidad de tener que recurrir a software pirata.
  2. Tener acceso a una amplia gama de software, el repositorio de Ubuntu incluye más de 30 000 programas gratuitos y seguros. Por la contra con OS X los costos financieros son caros y en Windows la introducción de nuevo software puede afectar a la seguridad y al rendimiento del PC.
  3. Software adaptado a  necesidades específicas, con muchos programas educativos que no tienen equivalentes en el software propietario.
  4. Es fácil encontrar la ayuda adecuada, gracias a la gran cantidad de tutoriales adaptados a las necesidades de los usuarios
  5. Mayor seguridad: Los ataques electrónicos contra software o sistemas operativos libres son prácticamente inexistentes y aparte de su diseño superior, cuentan con la ventaja de que el código es accesible para cualquiera que lo quiera estudiar.
  6. Desarrollar y compartir conocimientos educativos, mediante licencias tipo Creative Commons, que permiten adaptar los contenidos a las necesidades educativas de cada maestro.
  7. La posibilidad de acceder a los contenidos a largo plazo, sin estar cautivos de licenciasy estándares propietarios.
  8. Cultivar la diversidad. El uso del software libre ayuda a fomentar la autonomía y la libre voluntad de los estudiantes.
  9. Garantizar el libre acceso de los ciudadanos a la información pública, la seguridad de la misma y la democratización del conocimiento.
  10. Invertir sabiamente: el presupuesto de IT y electrónica tiende a crecer siempre (más hardware, nuevos servicios, software,etc…). El uso de software libre requiere menos recursos que el privativo, entre otras cosas por el ahorro de licencias y la posibilidad de reciclar hardware más fácilmente.

Vía | Joinup y replicante

This entry was posted in Artículos, Cultura, Educación, Software Libre. Bookmark the permalink.

Comments are closed.