Las grandes tecnológicas perderán 25.800 millones por el espionaje de la NSA

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El escándalo por los programas de espionaje utilizados por el Gobierno de Estados Unidos descubierto por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) y por el que las autoridades estadounidenses habrían accedido a los servidores de empresas como Google, Facebook, Microsoft, Yahoo, YouTube o Apple, entre otras, está teniendo efectos en las cuentas de resultados de las empresas tecnológicas del país americano.

Un estudio elaborado por la Fundación de Tecnología de la Información e Innovación, en cuyo consejo de dirección se encuentran representantes de empresas como IBM, Cisco o Intel, afirma que el espionaje supondrá unas pérdidas de 35.000 millones de dólares, unos 25.800 millones de euros, hasta 2016. Unas cifras que podrían elevarse aún más: “Las consecuencias económicas potenciales son bastante grandes dado lo mucho que nuestra economía depende de la tecnología para su crecimiento”, apuntó Rebecca MacKinnon, de la New America Foundation, a Bloomberg.

Empresas como Cisco Systems han reconocido que el escándalo del espionaje estaba lastrando sus pedidos provenientes de países emergentes como China, donde los pedidos habrían caído un 18% en los tres últimos meses. “No está teniendo un impacto significativo, pero sin duda han conseguido que la gente frene y repiense sus decisiones”, declaró a mediados de noviembre Robert Lloyd, el director de desarrollo y ventas de la compañía, en una conferencia a analistas.

Otras empresas no han dado cifras concretas pero han reconocido el posible impacto en sus clientes. “La confianza es esencial para estas empresas, y está siendo amenazada”, apuntó Richard Salgado, director jurídico de Google, quien afirmó que las limitaciones al flujo de información libre que estudian realizar algunos gobiernos “podría tener consecuencias graves, como una reducción de la seguridad de los datos, el aumento de los costes, la disminución de la competencia y el daño a los consumidores”.

IBM España: “No creemos que nos afecte”

La presidenta de IBM España, Marta Martínez, defendió que su compañía “cumple con toda a legislación de datos de los países donde operamos”. En una entrevista con CincoDías, Martínez añadió que no cree que el espionaje de la NSA “deba afectar” al negocio de la multinacional. La ejecutiva precisó que IBM España no da ningún servicio cloud desde EE UU. “A algunos clientes les atendemos desde nuestro centro en Barcelona y a otros desde Alemania”. “No he visto ningún problema en nuestros clientes ligado al tema del espionaje”, destacó.

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