Las mayores amenazas para la privacidad en Internet y cómo combatirlas

Print Friendly, PDF & Email

privacidad

Al contrario de lo que algunos opinan, casi la totalidad de los datos que se transmiten por Internet pueden archivarse. Ya sea que compremos en una tienda online, compartamos una publicación en una red social, o hagamos una búsqueda en nuestro navegador, todo queda registrado.

La mayoría de las compañías que recopilan todos estos datos lo hacen principalmente con fines publicitarios. El problema llega cuando algunos usuarios consideran que se está violando su privacidad. Veamos cuáles son las mayores amenazas para la privacidad en Internet y cómo combatirlas.

Medidas a tomar para conservar nuestra privacidad

Lo primero que debemos tener en consideración es la forma en la que navegamos por Internet. Probablemente hayáis observado que, al buscar información sobre un producto, la publicidad que desde ese momento aparece en determinados sitios web está relacionada con dicho producto. Esto se debe a las famosas cookies y a que buscadores como Google recopilan este tipo de información con la excusa de mostrarnos resultados de nuestro agrado.

Para prevenir esto podemos recurrir a buscadores que respetan la privacidad del usuario como Duck Duck Go, a extensiones que impidan el rastreo y bloqueen la publicidad, o incluso a navegadores como Tor Browser, el cual nos ayudará a asegurar nuestra privacidad en Internet.

watchingyou

A la hora de compartir contenidos en redes sociales, hay que asegurarse de configurar correctamente las opciones de privacidad y de leer los términos y condiciones del servicio. Twitter, Facebook y Google+, cada vez añaden nuevos servicios adicionales y es importante tener claro qué información personal se recopila y con qué fin.

Un caso parecido al de las redes sociales es el de los servicios de almacenamiento en la nube. Hasta los sistemas más innovadores y en principio fiables pueden ser vulnerados poniendo en peligro nuestra privacidad en Internet. Por este motivo, es importante elegir plataformas comoWuala, SpiderOak, MEGA o Tresorit, donde el proceso de encriptado se realiza localmente en el equipo.

Privacidad en Internet y seguridad van de la mano

Hace unos días WhatsApp añadía la opción de desactivar el doble check azul debido a que para muchos usuarios vulneraba su privacidad. Aún así, la popular plataforma de mensajería instantánea sigue sin garantizar nuestra privacidad ya que tiene, por ejemplo, pleno acceso a las conversaciones grabadas en sus servidores. En este sentido deberíamos optar por plataformas como Telegram que, sin llegar a ser perfecta, es mucho más segura.

Como digo, la privacidad en Internet y la seguridad van de la mano. A la hora de realizar algunas tareas hay ciertas medidas y precauciones que debemos tomar. Es importante no almacenar en las tiendas online, los números de tarjetas o de cuentas bancarias para futuros pagos. No sería la primera vez que se viola la seguridad de una plataforma permitiendo así el acceso a nuestros datos.

autenticación

Por otro lado, es arriesgado hacer uso de los diferentes servicios online sin asegurarse de utilizar contraseñas seguras. Además, al igual que Facebook, Outlook o Gmail, cada vez son más las plataformas que nos dan la opción de configurar la autenticación en dos pasos para protegernos de robos de cuentas o accesos no deseados.

Tenemos que ser conscientes de que no hay nada que asegure nuestra privacidad al 100%. Es importante utilizar el sentido común a la hora de compartir contenidos, así como entender y saber configurar tanto las opciones de privacidad como las de seguridad de los servicios y plataformas en las que almacenamos algún tipo de información personal.

via

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros 298 suscriptores.

 

This entry was posted in Artículos, DD.HH., Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.