Las Naciones Unidas previenen sobre problemas de privacidad en países en desarrollo

Print Friendly, PDF & Email

Pablo Carcamo para Manzana Mecánica

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo ha publicado el reporte “La economía de la nube y los países en desarrollo”.

A través del análisis de las consecuencias del creciente uso de “la nube”, desde las Naciones Unidas hacen hincapié en las diferencias entre los países “más” y “menos” desarrollados.

El comunicado de prensa del informe indica que:

“El estudio señala que las opciones de adopción de servicios en nube en los países de ingresos bajos y medios son muy diferentes de las de los países más adelantados. Si bien los servicios gratuitos en nube, como el correo electrónico en red y las redes sociales en línea, ya se utilizan ampliamente en las naciones en desarrollo, las posibilidades que tienen los países de ingresos bajos y medios son mucho menores que las de las economías avanzadas. De hecho, la brecha en la disponibilidad de infraestructura relacionada con la nube entre los países desarrollados y en desarrollo sigue ampliándose. El acceso a Internet de banda ancha a precios asequibles dista mucho de ser satisfactorio en los países en desarrollo, especialmente en los países menos adelantados (PMA). Además, los países de ingresos bajos dependen de redes móviles de banda ancha que se caracterizan por una velocidad baja y una latencia elevada, por lo que no son ideales para la prestación de servicios en nube.”

Desde la UNCTAD recomiendan actualizar los marcos legales de los países en desarrollo para que puedan proteger la privacidad de sus ciudadanos. Al respecto señalan que:

“Los países en desarrollo deberían considerar la posibilidad de abordar las cuestiones jurídicas y reglamentarias relacionadas con la computación en nube. Si bien no es imperativo elaborar leyes o reglamentos específicos sobre la computación en nube, las esferas principales de reforma incluyen la privacidad, la protección de datos, la seguridad de la información y la ciberdelincuencia. El estudio insta a los gobiernos de los países en desarrollo a adoptar y aplicar leyes y reglamentos apropiados.”

El reporte también entrega datos interesantes sobre la economía vinculada a la computación en la nube, profundizando en temas como infraestructura, tráfico y acceso.

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.