Las reflexiones más importantes sobre Open Access en la Copyright Week

Print Friendly, PDF & Email

 

La semana pasada, distintas organizaciones que velan por el acceso abierto al conocimiento en Internet participaron en la Copyright Week, una maratón de jornadas sobre las políticas de propiedad intelectual online. Cada día se dedicó a un tópico diferente, el tercero fue sobre el Open Access.

El resultado de una investigación financiada con fondos públicos debe ser dispuesta sin costo para el público online y usada íntegramente por cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier momento” es la filosofía Open Access, a partir de ella nacieron otras reflexiones en la Copyright Week, sobre cómo circula el conocimiento científico en la era digital.

Qué dijeron las organizaciones más importantes:

Wikimedia Foundation: destacó su proyecto Biblioteca Wikipedia, que a partir de donaciones de cuentas para acceder a bibliotecas “reales”, se ha contribuido a mejorar la calidad de la información presente en Wikipedia. Sin embargo, el acceso libre al conocimiento no cambia con pequeñas donaciones. “Recibir donaciones de cuentas está bien, pero en última instancia, el objetivo a largo plazo necesita avanzar hacia modelos de publicación abierta”, escribió uno de los editores de Wikipedia beneficiado con las donaciones.

Open Knowledge Foundation: la fundación aprovechó de destacar su Open Access Working Group, un equipo que trabaja de manera permanente en pos del Open Access. “La mayoría de los 2.5 millones de artículos publicados cada año en las 24 mil revistas académicas alrededor del mundo están privados para muchos de sus potenciales lectores, sólo porque éstos no pueden pagar el acceso“.

La solución a este problema es el Open Access: acceso inmediato, gratuito y sin restricciones a la información científica”, destacan en el home de su sitio web.

Organization For Transformative Works: organización sin fines de lucro que vela por los derechos e intereses de los fan labors. A propósito de la Copyright Week, la organización compartió en su sitio web una reflexión acerca de la importancia del acceso abierto al material académico. “Irónicamente, la publicación tradicional de artículos académicos a nivel mundial maximiza el impacto en la medida que minimiza el acceso”, escribió su editora de contenidos.

Creative Commons: “El punto es obvio: entre menos restricciones posean los materiales públicos, más se acelera el progreso científico y más eficiente es la forma en que esos estudios alcanzan su objetivo de avanzar en el conocimiento”, comentó CC en su blog, además de anunciar sus proyectos “Open Policy Network” y el “Institute for Open Leadership”, iniciativas que continúan perfilando a Creative Commons en la vereda de la distribución libre y flexible de contenidos.

This entry was posted in Artículos, Propiedad Intelectual. Bookmark the permalink.

Comments are closed.