Let’s encrypt: La EFF quiere que cifrar una web sea gratis y rápido

Print Friendly

Let's encrypt eff

La Electronic Frontier Foundation (o EFF, como muchos la conocerán) ha soltado una bombaanunciando Let’s Encrypt, una “autoridad” con la intención de ayudar a cifrar el tráfico de toda la web. Es una meta muy ambiciosa, pero tienen una arma muy poderosa: que cifrarla no cuesta ni un euro.

Pongámonos en situación: la gran mayoría del tráfico que generamos cuando navegamos por internet está sin cifrar, completamente a merced de cualquier pirata informático que quiera aprovecharse de ello con intenciones fraudulentas. La buena noticia es que ya son bastantes las empresas que han adoptado el cifrado HTTPS en sus webs, la mala es que todavía representan un porcentaje demasiado pequeño como para que se tomen en serio.

Por eso, y viendo cómo incluso los mensajes de advertencia de sitios web maliciosos se están falsificando, varias organizaciones (Mozilla, Akamai, IdenTrust y la Universidad de Michigan) se han unido con la ayuda de la EFF para fundar Let’s Encrypt y lanzarlo en verano del 2015.

Let’s Encrypt será capaz de cifrar una web con HTTPS en menos de medio minuto

Será entonces cuando cualquier administrador web podrá conseguir los certificados que el cifrado HTTPS requiere de forma gratuita, sin “la complejidad, costes y burocracia” que se necesita ahora y en tan sólo 20-30 segundos cuando ahora se necesitan 60-180 minutos. El resultado es que el responsable de cualquier web podrá estar protegido y a la vez ofrecer protección a sus visitantes.

Esta noticia no podía venir en mejor momento. Los usuarios experimentados en la red detectan amenazas como el phishing y las webs maliciosas enseguida, pero todos sabemos que el grueso de personas que se conectan no tienen esa experiencia. Para ellos, esto es muy importante.

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.