Liberan 150 películas chilenas de 1910 a la actualidad para ver de manera gratuita

Print Friendly, PDF & Email

Afiche de La Respuesta (Leopoldo Castedo, 1961)

Es octubre de 1967 y Pablo Neruda celebra con amigos el estreno de la obra “Fulgor y muerte de Joaquín Murieta” en su casa de Isla Negra. Seis años después los Hawker Hunters de la Fuerza Aérea bombardean el Palacio de La Moneda. Un par de décadas antes, Chile celebra con el récord mundial en salto largo que obtuvo el caballo Huaso. Segundos después, tras un par de clics, aparece “Perdida Hija de Perra”, cortometraje sobre la recientemente fallecida performista trash.

Pasado y presente se funden con facilidad entre los 150 archivos fílmicos que la Universidad de Chile dispone para ver o descargar gratuitamente desde www.cinetecavirtual.uchile.cl. En 2015 la cifra ascenderá a 200 títulos bajo licencia Creative Commons.

La memoria de Chile

La Cineteca de la Universidad de Chile fue creada en 1961 y cerrada durante la dictadura militar. El profesor Luis Horta ha coordinado, desde 2008, el proceso de refundación que se inició con un catastro que determinó la recuperación del 95 por ciento del material que alojaba la filmoteca antes del quiebre institucional de 1973.

“Con Pedro Chaskel, entonces director, pensamos en trabajar con los medios digitales para acercar las películas antiguas a los más jóvenes”, cuenta el gestor del proyecto que se ejecuta desde 2012 gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En la primera etapa se pudieron subir 80 películas al sitio que, a octubre de 2014, totaliza 68 mil visitas provenientes, en su mayoría, de Chile, Estados Unidos, Alemania y España.

Actualmente la bóveda de la cineteca, ubicada en el subsuelo del Instituto de la Comunicación e Imagen del Campus Juan Gómez Millas de la U. de Chile, conserva alrededor de dos mil rollos en 8, 9.5, 16 y 35 milímetros, además de cintas Umatic, Betacam, Betamax y registros sonoros en cinta magnética. Desde 2008 no se ha detenido el proceso de identificación del material que estuvo guardado en diversas reparticiones del plantel.

“Parte importante del Nuevo Cine Chileno tiene su génesis aquí en la Universidad de Chile. Ahora ese material está liberado a través de nuestro sitio web y esperamos digitalizar todo nuestro archivo. No puede ser que por motivos económicos se vede el acceso al cine, en este caso a la cultura, a las artes y también a la información. La Cineteca Virtual, de una u otra forma, está abriendo una posibilidad de que la gente conozca su imagen y que se empodere de su propio cine”, dice el profesor Luis Horta, subdirector del archivo que conserva obras documentales y de ficción.

Para mirar otro país

El repositorio de la Cineteca Virtual está divido en las siguientes colecciones: Cine Experimental de la Universidad de Chile, Cine Digital, Largometrajes Chilenos, Cine de la Unidad Popular, Documentales Chilenos, Videos de los años 80 & 90 y Autores Destacados. Estas dos últimas categorías son nuevas.

En Autores Destacados, los cibernautas podrán consultar las filmografías completas de: Pedro Chaskel, Colectivo del Cabo Astica, Luis Cornejo, Carlos Flores Delpino, Rodrigo Gonçalves, Patricio González Colville y Dunav Kuzmanic. En la colección de los años 80 y 90 hay piezas de videoarte como “El Estado soy yo” (1981) o documentales como “De las armas y las letras” (1987).

“Nos interesa desarrollar un proceso de educación a largo plazo a través de los medios digitales. Hemos recuperado el sentido que tenían algunas de estas películas para los cineastas. Muchos de ellos las hacían para proyectarlas en fábricas, en el campo, en campamentos mineros. No son necesariamente obras hechas para sala de cine. A través de internet podremos reencontrarnos con esas cadenas de circulación ajenas a los modelos comerciales”, precisa el profesor Luis Horta.

El proyecto, que en 2015 sumará las secciones de Cine Chileno del Exilio y Cine Regional Chileno, es posible gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y a la colaboración de la Facultad de Artes y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. También cuenta con el apoyo de la ONG Derechos Digitales y de Chilefilms/CineColor.

Películas más vistas de la Cineteca Virtual

1° “Noticiero Nacional N° 9” (1973)
Acontecimientos sociales y políticos ocurridos en julio de 1973. El video muestra actos terroristas de grupos de derecha, el funeral del edecán Arturo Araya, el paro de transportistas, la designación del nuevo gabinete cívico-militar, la marcha en apoyo al Presidente Salvador Allende, los debates en el Congreso Nacional y un partido de fútbol entre Colo Colo y Unión Española. Ver película.

2° “Manuel Rodríguez”(1910)
Fragmento de la película episódica sobre la vida y obra del guerrillero Manuel Rodríguez Erdoíza. Si bien las primeras filmaciones en Chile se comienzan a realizar hacia fines del siglo XIX, es recién en el marco de las conmemoraciones del Centenario cuando se idea la posibilidad de realizar un proyecto argumental local. “Manuel Rodríguez”, dirigido por Adolfo Urzúa Rozas, es el primer film de ficción de la historia local. Ver película.


3° “Perdida Hija de Perra” (2010)
Este cortometraje, dirigido por Vicente Barros, devela un día en la vida de Hija de Perra, la recientemente fallecida performista trash chilena. Es el tercer film más visto de la Cineteca Virtual. Ver película.

REVISA ACÁ LA COLECCIÓN COMPLETA

Fuente: El Dínamo http://www.eldinamo.cl/2014/11/25/liberan-150-peliculas-chilenas-de-1910-a-la-actualidad-para-ver-de-manera-gratuita/

This entry was posted in Artículos, Cultura, DD.HH., Sociedad. Bookmark the permalink.

Comments are closed.