Linux para ordenadores poco potentes

Print Friendly, PDF & Email

Yo sé que este no es un espacio de tecnología pero igual me parece bien ponerlo aqui.

Linux para ordenadores poco potentes

Linux siempre ha sido vendido como un sistema operativo que consume pocos recursos, algo que en parte es cierto. En este especial vamos a mencionar las distribuciones más recomendables para aquellos ordenadores que en la actualidad no destacan por su potencia, con especial atención a aquellos usan Windows XP y que no estén dispuestos a renovar su hardware.

Nombraremos las distribuciones en función de su popularidad e indicando el entorno más recomendable para obtener el mejor rendimiento, ya que las interfaces gráficas de última generación para Linux, GNOME, Unity y KDE, consumen bastantes recursos y requieren de aceleración 3D para sacarle todo el partido. También mencionaremos de forma breve las virtudes más destacables y las principales desventajas de cada una.

Xubuntu

Linux para ordenadores poco potentes

Perteneciente a la familia de Ubuntu, se trata de una versión de este mismo sistema operativo con la interfaz gráfica XFCE, mucho más ligero que Unity, el oficial de Ubuntu, y también tiene una disposición más clásica que recuerda un poco a OS X, aunque su lanzador, situado en la parte superior izquierda, funciona de forma similar al de Windows 98.

Algunas personas encumbran a XFCE como la mejor interfaz gráfica para Linux, ya que posee un gran equilibrio entre un bajo consumo de recursos y ofrecer un entorno totalmente funcional.

Al ser una reimplementación de Ubuntu, Xubuntu se beneficia de todo el software disponible para su “hermano”, aunque sus versiones LTS ofrecen 3 años de soporte frente a los 5 de la rama oficial.

Ventajas

  • Se beneficia de todo el software disponible para Ubuntu.
  • Estética cuidada para este tipo de sistemas operativos.
  • Tres años de soporte en su versión LTS.

Desventajas

  • No tiene panel de control para configurar ciertas partes del sistema de forma gráfica.

Lubuntu

Linux para ordenadores poco potentes

Aquí tenemos a otro hermano de Ubuntu y también de Xubuntu. Lubuntu es una vuelta de tuerca más en la filosofía de Xubuntu, incorporando la interfaz gráfica LXDE en lugar de XFCE, que tiene una disposición similar a la de Windows 95, cosa que puede ayudar a al proceso de transición del usuario, pero también se muestra un tanto limitado, ya que es una interfaz gráfica un tanto básica aunque luzca bien en esta distribución.

Ventajas

  • Se beneficia de todo el software disponible para Ubuntu.
  • Estética cuidada para este tipo de sistemas.
  • Tres años de soporte en su versión LTS.

Desventajas

  • No tiene panel de control para configurar ciertas partes del sistema de forma gráfica.
  • LXDE puede mostrarse un poco limitado.

OpenSUSE

Linux para ordenadores poco potentes

OpenSUSE es otra de esas distribuciones Linux recomendadas para novatos, y es que esta dispone de un potente panel de control, YaST, que permite configurar un porcentaje importante del sistema de forma gráfica. La consola juega una papel casi residual y hasta en algunos casos se puede prescindir de ella por completo.

También se muestra como una distribución bastante buena en temas de interoperabilidad, cosa quetratamos en su día en MuyLinux y que puede ser interesante para aquellas personas que tienen la necesidad de interactuar con ordenadores Windows a través de una red local, pero que quieren trabajar desde Linux.

En su instalación a través de DVD openSUSE permite elegir el entorno de escritorio, donde recomendamos XFCE por los motivos expuestos en Xubuntu.

Ventajas

  • Posee YaST, un potente panel de control que permite administrar casi todo el sistema desde la interfaz gráfica, cosa que agradecerán los novatos a Linux.

Desventajas

  • Es una distribución un poco técnica y su instalación un poco compleja.
  • Solo cuenta con 18 meses de soporte.

Debian

Linux para ordenadores poco potentes

Una de las distribuciones con más solera del mundo Linux, sin duda. La rama estable de Debian ofrece una gran optimización del software, con un bajo consumo de recursos con cualquier interfaz gráfica, aunque desde aquí recomendamos, de nuevo, XFCE, con el cual recién arrancado Debian apenas supera los 150 megas de RAM ocupados en su versión de 32 bits.

Madre de Ubuntu y también distribución popular, se beneficia de buena parte del software de terceros (Google Chrome, Dropbox… ) disponible para Ubuntu, añadiendo un repositorio de cada aplicación instalada, actualizándola.

Ventajas

  • Gran optimización del software en su versión estable, con un bajo consumo de recursos con cualquier interfaz gráfica.
  • Debido a su enfoque a servidores, es un sistema operativo realmente estable.
  • Bien soportada por terceros.

Desventajas

  • Software base algo anticuado, lo que puede dar problemas a la hora de querer instalar algunas aplicaciones recientes.
  • Estéticamente no se puede decir que sea lo mejor.

Mageia

Linux para ordenadores poco potentes

Mageia es el heredero de Mandrake, posteriormanete Mandriva, que aun sigue viva. En un principio se basó en Red Hat aunque actualmente sigue su propio camino, sin dejar de usar buena parte de la base tecnológica del “sombrero rojo”.

Se trata de una distribución Linux pensada en hacer fácil el uso del ordenador al usuario, incorporando un sencillo panel de control con una filosofía similar a YaST de openSUSE, más simple y limitado, pero con funciones sobradas para el usuario básico.

Al igual que openSUSE, a través del DVD permite seleccionar la interfaz gráfica en la instalación, aunque al igual que Debian ofrece una buena optimización con cualquier interfaz gráfica.

Ventajas

  • Distribución amigable, con un panel de control sencillo y una instalación desatendida.
  • Software algo más optimizado que la media de este tipo de distribuciones.

Desventajas

  • Escaso soporte por parte de terceros (no hay repositorio oficial de Google Chrome).
  • Solo tiene 18 meses de soporte.
  • Su soporte de hardware está algo por debajo de otras distribuciones populares.

CentOS 6 y Scientific Linux 6

Linux para ordenadores poco potentes

Ambos son clones binarios de Red Hat 6, dicho de otra forma, son copias gratuitas y legales de ese sistema operativo. La gran cualidad de esas versiones CentOS y Scientific es que conservan el difunto GNOME 2, entorno de escritorio que durante años dominó el Linux desktop con el apoyo de Red Hat, Debian y Ubuntu.

GNOME 2 se tiene similitudes con XFCE, de hecho el segundo se inspiró en el primero, y ofrece una interfaz gráfica sencilla, intuitiva y que consume pocos recursos. Lo malo es que hoy en día es un software obsoleto y ese es el gran inconveniente de estas distribuciones, que posiblemente muestrenproblemas a la hora de instalar cierto software reciente, aunque a su favor tiene un soporte bastante largo.

Ventajas

  • Usa por defecto el legendario GNOME 2, que va perfecto en máquinas con pocos recursos.
  • Son distribuciones con un soporte muy largo, en el caso de CentOS 6 acaba en 2020.
  • Sistemas operativos basados en soluciones corporativas que ofrecen una gran estabilidad.

Desventajas

  • Sus repositorios son algo pobres, al ser distribuciones enfocadas totalmente hacia servidores.
  • El software que contienen es algo viejo y puede dar problemas a la hora de instalar aplicaciones recientes.

CentOS 7

Versión posterior y actual de CentOS, mucho más reciente y moderno. Arrastra todas las virtudes y defectos de su predecesor, con tres diferencias a tener en cuenta:

  • No trae GNOME 2.
  • No tiene soporte para 32 bits, así que lo mínimo que requiere este sistema operativo es un Intel Core 2 Duo o una CPU x86_64.
  • Su soporte acaba en 2024.

Conclusión

Que nuestro ordenador sea un poco antiguo no significa que no se pueda prolongar su utilidad. A día de hoy hay bastantes alternativas útiles y gratuitas para que podamos seguir disfrutando de ese PC que nos ha ido acompañando durante mucho tiempo.

También es cierto que hay otras alternativas, sin embargo hemos preferido centrarnos en aquellas distribuciones que sean conocidas y que puedan servir con pocos arreglos para producir.

via

This entry was posted in Artículos, Software Libre. Bookmark the permalink.

Comments are closed.