Llegan las primeras semillas de código abierto

Print Friendly, PDF & Email

 

El desarrollo de programas y aplicaciones de código abierto ha inspirado a muchas personas alrededor del mundo, casi todas en el mundo de la informática. Sin embargo, una novedosa campaña lanzada en la Universidad de Wisconsin-Madison ha llevado el código abierto a un sector poco imaginado: las semillas.

La Iniciativa de Semillas de Código Abierto (Open Source Seed Initiative, OSSI)busca distribuir 29 variedades de 14 diferentes cultivos, entre los que se incluye zanahoria, col y brócoli. Si bien esto parece no estar muy conectado con el mundo de la tecnología, se trata de un desarrollo científico interesante por el enfoque con el que abordan la temática de la propiedad intelectual.

De acuerdo con uno de los impulsores del proyecto, Irwin Goldman, la OSSI busca cambiar la mentalidad de aquellas personas que se encargan de producir nuevas variedades de semillas. La idea es buscar el regreso a la forma de trabajo que permitía un intercambio abierto entre quienes trabajan en este sector hace 20 años:

Si otros criadores nos pedían materiales, nosotros enviábamos un paquete de semillas y ellos debían hacer lo mismo con nosotros. Era una maravillosa forma de trabajar que ya no está con nosotros.

La iniciativa resulta refrescante en un entorno cada vez más restrictivo en materia de propiedad intelectual. Uno de los ejemplos más tangibles es la negociación secreta del Acuerdo de Asociación Transpacífica, o TPP.

De acuerdo con el borrador más reciente filtrado por Wikileaks en noviembre del año pasado, países como Estados Unidos conservan posiciones duras, las cuales buscan limitar el ejercicio de derechos digitales en la búsqueda por proteger los derechos de autor y de propiedad intelectual.

Dada la variedad de temas puestos sobre la mesa, el TPP, además de representar un riesgo para los usuarios finales de Internet, contiene disposiciones que pondrían en riesgo iniciativas como la impulsada por el grupo de universitarios que promueve la OSSI. De modo que conocer acerca de este tipo de proyectos ofrece un panorama más a favor de proyectos con espíritu abierto. Incluso en campos diferentes al desarrollo de software.

Link: NPR

This entry was posted in Artículos, Medioambiente. Bookmark the permalink.

Comments are closed.