Los ciudadanos ganan la batalla al canon sobre el tráfico de datos en Hungría

Print Friendly, PDF & Email

NBC

Parece que la tasa que quería imponer Hungría al tráfico de datos a través de la red no ha sentado muy bien entre sus ciudadanos, como es lógico. De hecho, tan solo una semana después de que Gobierno expusiera sus intenciones sobre este tema en un primer borrador de la ley que regulaba esta tasa, la propuesta ha sido retiradapor las constantes protestas y manifestaciones de los ciudadanos que han visto en esta ‘tasa por tráfico’ el mayor atentado a la red de su país.

Y es que en números, se trataba de una tasa muy jugosa para las arcas públicas, puesto que el propio gobierno fijaba en cerca de 569 millones de euros el dinero recaudado cada año. En este sentido, las declaraciones del primer ministro de economía de Hungría, Mihalhy Varga, se alejaban totalmente del concepto de tasa por tráfico para situarse en un punto totalmente recaudatorio, que no buscaba nada más que engordar las arcas a base de limitar la libertad de la red, con casi 0,50-0,60 dólares por cada gigabyte de tráfico de datos.

Ahora, y tras sucesivas protestas multitudinarias, tanto en la red como en las calles, el Primer Ministro, Viktor Orban, ha dado carpetazo al asunto, dejando bien claro que la propuesta desaparecerá definitivamente del proyecto:

“Si a la gente no sólo no les gusta algo, sino además consideran que no es razonable, entonces no debe hacerse… El código de impuestos debe ser modificado. Esto debe ser retirado. No tenemos que lidiar con esto ahora. Este impuesto en su forma actual no se puede introducir”. Viktor Orban, Primer Ministro.

De momento, parece que los ciudadanos han ganado una batalla por hacer la red un sitio más libre y menos regulado, al menos en Hungría; mientras en España se aprueba el mayor atraco a la libertad de la red en un país democrático.

This entry was posted in Artículos, Cultura, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.