Los ISP “ahorran” 2 mil millones de pesos mensuales gracias a la gestión de tráfico de Banda Ancha

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Durante nuestra investigación para determinar la profundidad de la gestión de tráfico que realizan los operadores en nuestro país, encontramos que durante las horas de congestión, es decir, el período de seis horas que va entre las 6PM y las 12AM de cada día, los usuarios reciben, en promedio, no más del 15% de la velocidad contratada en algunos servicios de alto tráfico.

Además, el día de ayer Speedtest.net emitió su propio estudio que determina que en Chile ocupamos el segundo lugar en Latinoamérica en velocidades de bajada con un promedio de 12,43Mbps, por lo que quisimos determinar cuanto dinero está involucrado en las políticas de gestión de tráfico que afectan a los consumidores de nuestro país

Para abocarnos a este caso, estudiamos cada uno de los planes de banda ancha residencial que las empresas ofrecen hoy al público.

De acuerdo a estadísticas entregadas por SUBTEL, existían hasta 2012, 2.250.000 conexiones residenciales en el país, de ellas, el 41,9% correspondían a Movistar (Telefónica), el 37,6% a VTR, el 9,6% a Claro, y el remanente, se distribuía entre un puñado de compañías más pequeñas. Similares concentraciones detectamos a través de nuestra encuesta de calidad de la banda ancha en Chile.

Según lo señalado por el Barómetro Cisco de 2013Chile tiene un promedio de velocidad de 7,1 Mbps en su mercado residencial, por lo que decidimos calcular en base a esos datos, la cantidad de dinero que los usuarios pagan todos los meses por la fracción de velocidad que no reciben durante los horarios de gestión declarados por los ISP.

¿De cuanto hablamos?

El monto es sobrecogedor. Son, al menos, más de 2 Mil Millones de pesos que, mensualmente, los ISP ‘ahorran’ u obtienen de los bolsillos de los consumidores, al restringir durante seis horas diarias la velocidad que alcanzan los planes contratados por los usuarios… eso, considerando que solo aplican una restricción que les permite entregar, al menos, el 75% de la velocidad que el usuario contrató, escenario que puede o no cumplirse en la realidad.

La cifra se obtiene -haciendo un favor estadístico a las empresas- al promediar los valores de un plan de 6Mbps en Chile, que asciende a $18.902~, obteniendo el valor por hora del plan de 6Mbps ($26), y descontando de ese valor el porcentaje de enlace no entregado durante las seis horas del día en que se realiza gestión.

El resultado son $1.151 mensuales por cliente que son pagados por un producto de inferior velocidad al contratado o publicitado, lo cual, en 2.250.000 conexiones nacionales, equivale a $2.658.153.409 por mes, solo en el 89% del mercado que abarcan las empresas más grandes.

En todo este cálculo, insistimos, tratamos de obtener una aproximación favorable a las empresas, ya que estamos considerando una velocidad inferior al promedio nacional, y tampoco consideramos a aquellos clientes que pagan montos muy superiores a los $18.902, por lo que en la realidad, podríamos hablar de mucho más dinero.

Sin embargo, hay que considerar que estos cálculos son estimativos, ya que no conocemos la concentración de clientes de cada ISP en los distintos tramos de velocidad, por lo que solo podemos extrapolar en base al promedio de velocidad nacional.

Matemáticas más favorables para los ISP

Si hacemos este mismo ejercicio pensando que los ISP son bastante más correctos con sus clientes, y durante las horas de gestión de tráfico nos entregan, al menos, el 88% de la velocidad que contratamos, el monto que reciben o ‘ahorran’ por gestión de tráfico es de $1.275.913.636 por mes… una cifra astronómica, y claro, todos sabemos que NO recibimos el 88% de nuestra velocidad contratada durante los horarios de gestión.

¿Y la autoridad? ¿Qué ha hecho SUBTEL al respecto?

Bien, gracias.

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