Los políticos son ridículamente deshonestos cuando justifican la invasión de la privacidad por ser el mundo más peligroso

Print Friendly

por Rick Falkvinge para Privacy News Online

En mi última columna de privacy news, me hice la pregunta de cómo llegamos al punto en que no puedo hablar de trabajo con mis colegas por teléfono.

Los políticos están empujando a esta caza sin tregua para nuestra vida privada mediante la repetición de una mentira una y otra vez: el mundo se ha vuelto ” más peligroso”. Esto es obscenamente falso.

Hoy en día, la peor “amenaza” a la sociedad de este tipo es que algunos locos pueden hacer estallar un autobús en el otro lado del continente. Mientras que esto ocurra sería bueno, poner en contexto. En la década de 1980, vivimos con una conciencia siempre presente que dos superpotencias abrazaron a punta de pistola nuclear 24/ 7, y que pueden presionar el botón rojo en cualquier momento. Cuando lo hicieran, no habría un mañana.

Cada noche, cuando nos ibamos a dormir, estábamos conscientes de que mañana podría no venir, si fue presionado ese botón.

Es sin duda un nivel de diferencia entre que el mundo se desintegre, como en la década de 1980. Y no esta absolutamente en la dirección de “más peligroso”.

Es difícil comunicar el siempre presente miedo a la aniquilación nuclear, así que voy a citar el primer versículo de la balada Forever Young por Alphaville, una pista que pasó a ser lanzado en el año 1984:

Vamos a bailar en estilo, vamos a bailar un rato
El cielo puede esperar, nosotros solo estamos mirando los cielos –
Queriendo lo mejor, pero esperando lo peor:
¿Vas a soltar la bomba o no?

Para las personas que crecen hoy en día, se encontrará como extraño – de mal gusto, incluso – un baile lento, mejilla con mejilla, con un mensaje de este tipo. Pero así es como siempre estaba presente la amenaza de la aniquilación total. Estábamos cayendo, literalmente, enamorados con baladas sobre la guerra nuclear.

Sobreviví la década de 1980. No trates de asustarme con el terrorismo.

Es muy preocupante ver como muchos están comprando esta mentira indignante – que el mundo se han convertido en “más peligroso”. Para el ciudadano común, ciertamente no es así: se ha vuelto notablemente más seguro en varios órdenes de magnitud. Pero el terrorismo es útil, ya que permite a cualquier tipo de restricciones en la libertad, pasar sin respuesta.

En cuanto a los números, esto no tiene simplemente ninguna base en hechos medibles. En Europa, en promedio, 40 personas mueren por año a partir de terrorismo. Eso es en una zona con 500 millones de personas. Para poner esto en perspectiva, cinco veces más personas se mueren por ahogamiento en las bañeras, y más de un centenar de veces más mueren al caer por las escaleras.

¿Estamos gastando miles de millones en impedir ahogamientos en bañera? ¿No? Entonces obviamente hay algo más en juego aquí.

El terrorismo se ha convertido en la versión moderna de lo que el comunismo era en la década de 1950, los cómics en la década de 1940, y la música de jazz en la década de 1930. Es un susto que puede motivar a cualquier medida, no importa lo ridícula que sea, y lo más importante, no importa la erosión de las libertades civiles.

No llegó como una gran sorpresa cuando Edward Snowden reveló que la vigilancia masiva nunca había supuesto atacar el terrorismo, sino que su propósito era siempre el dominio económico, político, diplomático y social. La capacidad para desacreditar a un adversario.

Depende de todos nosotros avisar a los políticos sobre las mentiras.

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.