“Los que piensan que el Gobierno de EE.UU. dejó de espiar a sus ciudadanos, se van a decepcionar”

Print Friendly

 

Base de monitoreo de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA)

La cancelación del programa de recogida masiva de datos telefónicos de los estadounidenses por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) no garantiza en absoluto que el Gobierno de ese país vaya a dejar de espiar a sus ciudadanos, según advierten especialistas y activistas por las libertades civiles.

La alerta surge tras el anuncio oficial de que la NSA abandona la recolección masiva de metadatos de las llamadas telefónicas. Los metadatos consisten en fechas, horarios, duración y otra información sobre llamadas, pero sin referencias al contenido de las mismas.

El Congreso de EE.UU. votó a favor de dicha prohibición el pasado 2 de junio al aprobar la Ley de Libertad. A partir de ahora, las compañías telefónicas retendrán los registros de llamadas y el Gobierno les podrá solicitar información individual, caso por caso, con una orden judicial. Sin embargo, todavía hay una gran maquinaria de espionaje masivo que la NSA y otras agencias del Gobierno de Estados Unidos, como la CIA, tienen a su disposición, según publica el portal ‘Info Wars‘.

Después de la aprobación de la ley, Jameel Jaffer, vicedirector jurídico de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), dijo que el decreto dejó intactos algunos de los organismos “más intrusivos”. “El proyecto de ley no afectó a muchos de los poderes de vigilancia más intrusivos y excesivamente amplios del Gobierno, y hace solo ajustes modestos a los requisitos de información y transparencia”.

Además, según documentos obtenidos por el ‘New York Times’, a través de la Ley de Libertad de Información otros programas sustituirán las polémicas operaciones de espionaje que fueron filtradas inicialmente por el excolaborador de la CIA Edward Snowden.

“Si los estadounidenses tenían la esperanza de que la Ley de Libertad de EE.UU. fuera a detener la recolección masiva de datos, se van a decepcionar. Mientras el Estado tenga la tecnología y los recursos (financiados a través de los impuestos), van a utilizar todas las herramientas que tengan a su disposición para monitorear individuos inocentes mientras continúa la marcha hacia la pérdida completa de las libertades civiles”, opina Derrick Broze, columnista del portal Truth In Media, citado por ‘Info Wars’.

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.