Mariano Rajoy convoca al embajador de EE.UU. por las supuestas escuchas

Print Friendly, PDF & Email

“Las agencias de espionaje estadounidenses han empleado la misma práctica en muchos países. Y España no ha sido ninguna excepción”, dijeron las fuentes de ‘El País’ citando fuentes conocedoras de documentación filtrada por Edward Snowden  sin detallar la identidad de los políticos víctimas de los rastreos ni cuándo fueron interceptadas sus comunicaciones.

Madrid no excluye la posibilidad de que entre los políticos espiados figure el actual presidente de España, Mariano Rajoy, o el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. En relación con las presuntas escuchas, el presidente español, Mariano Rajoy, ha convocado al embajador de EE.UU. para exigirle explicaciones.

Días antes, el mismo diario informó que la NSA implementó en España las mismas prácticas que en Francia o Alemania, rastreando las comunicaciones de millones de españoles.

Según revelaciones de Edward Snowden que acaba de publicar el diario británico ‘The Guardian’, la NSA espió a 35 líderes mundiales.

En opinión del historiador y periodista Ingo Niebel, no habrá ninguna reacción contundente por parte del Gobierno español, ya que en las actuales condiciones de crisis, España, que siempre ha sido uno de los aliados más importantes de EE.UU. en Europa, “necesita éxitos palpables, y para no aislarse más tiene que mantener dentro de lo posible buenos contactos con Washington”.

“No va a haber ninguna reacción contundente como puede ser el cierre de bases militares que, por ejemplo en Alemania, son utilizadas para el espionaje no solo dentro del país sino hacia otros países. Pueden utilizar este escándalo enfocado solo en la NSA y no en la CIA para negociar los acuerdos en materia de inteligencia, pero también en materia del tratado de libre comercio”, dijo Niebel.

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.