Más reflexiones sobre la economía de enjambre

Print Friendly, PDF & Email

por Rick Falkvinge

Spices - Marrakech 09 SouksLa economía de enjambre (swarm economy), no se trata de pequeños detalles de lo que está sucediendo en este momento. No se trata de bitcoin. No es sobre el fraude del sistema bancario , no se trata del intercambio de archivos peer-to -peer , no se trata de la renta básica universal. La economía de enjambre es todo esto combinado, y mucho mucho más.
Ya estamos viendo cómo las personas tienen proyectos favoritos a su lado sumado a su empleo y los proyectos entran y salen de la vida, mientras que también cambian de trabajo y situaciones de vida . Con el aumento de la conectividad, esta tendencia se espera que se acelere hacia un punto donde la mayoría de la gente tiene unos cincuenta y cinco proyectos en curso, algunos de los cuales se pagan y otros no, en lugar de tener un día de trabajo  .
Este cambio -(de un empleo por persona a unos cincuenta y cinco proyectos en curso por persona), cambia fundamentalmente la sociedad mucho más que alguien que hace un trabajo extra o que tiene dos trabajos. Es un final definitivo a la economía industrial . Éstos son sólo algunos de los cambios que representa, todos los cuales pueden ya observarse aquí y allá en el sector IT:
El fin de los lugares de trabajo fijos. Las personas van a trabajar donde quieran, típicamente los cafés u otros lugares semisociales. Ir al trabajo no va a existir como un concepto, con la excepción de algunos puestos de trabajo de persona a persona de servicio.
El final de worktimes fijos. La gente no sólo va a trabajar donde quiera, sino también cuando lo deseen y sin embargo, encajara con el equipo del proyecto en general. Ls zonas horarias se aseguraran de que no haya ningún régimen de nueve a cinco, las personas cooperanan entre Europa, América del Norte y del Sur, China, India, Australia y así sucesivamente, todo al mismo tiempo.
Hay muchos más  efectos similares, el trabajo de un día desaparecerá. Significa una descentralización masiva de las decisiones adoptadas en apoyo de la economía – de ahí yo la llamó la economía de enjambre. Es interesante comparar esto con los conceptos anteriores.
El capitalismo, cuando funciona, se supone que distribuye los recursos de manera óptima a través de la descentralización de las decisiones. Diversas formas de corrupción han secuestrado legislaciones y mercados que se hacen llamar capitalistas para concentrarse en los recursos; haciendo ricos a los ricos, y haciendo al capitalismo una especie de mala palabra, pero en mi mente, al menos, la idea de la descentralización de decisiones se comparte con los ideales del pirata.
Sin embargo, el modelo de capitalismo no ha logrado predecir lo que ya ha sucedido. En el marco del modelo capitalista , Linux y Wikipedia, donde 10.000 voluntarios se reúnen para crear un producto sin goce de sueldo, y donde el producto es tan abrumadoramente bueno que sobrepasa a las mejores alternativas comerciales;simplemente no sucederá . Pero ya ha pasado . Esto es consistente con un pensamiento de economía tipo enjambre.

Al mismo tiempo, el espíritu empresarial es muy fuerte en los ideales de piratas. Aprendemos haciendo y no pedimos permiso cuando decidimos arreglar algo. Esperamos que la gente a tome iniciativas por su cuenta si están descontentos con algo, y queremos promover la toma de riesgos.
Sabemos que la comunidad, que no sólo tolera , sino que promueve activamente la toma de riesgos . Por el contrario, una sociedad o comunidad en la que la gente no puede permitirse el lujo de cambiar su situación actual es una comunidad sin empresarios y sin innovación.
Esto lleva a la justificación más lógica a la Renta Básica universal: la sociedad en su conjunto se beneficia de un entorno de riesgo -positivo-, y si usted puede proporcionar un mecanismo en el que cualquiera puede probar una idea estúpida sin arriesgar perder su hogar y quedar endeudado , más gente innovara y asumira riesgos, mediante este mecanismo tendrá una ventaja competitiva.
Me imagino una Renta Básica Universal (UBI) , que reemplaza todas las redes de protección social actuales, un ingreso incondicional que es suficiente para un apartamento de un dormitorio en las afueras de una ciudad importante, más lo suficiente para comer bien y tener un mínimo de herramientas para reiniciar la siguiente empresa. Imagine un gran botón rojo ” reset” donde alguien restablece sus activos a cero después de haber fracasado con un inicio, se le asigna un apartamento de un dormitorio dentro de la distancia  de una gran ciudad, y se le permite tener un equipo básico para comenzar su siguiente proyecto. Nada impide que dos o más personas que unen sus UBI vivan en grande , etcetera .
Como extra, esta lucha por la competitividad a largo plazo también resuelve muchos de los problemas sociales como la falta de vivienda. (Los que leen Reddit saben que las personas que pueden ser personas sin hogar durante un año o dos y luego pueden volver sobre sus pies, dando inicio a empresas de éxito . )
Además, estos mecanismos (quiebra personal y seguridad social) ya existen en esencia. Esto sería una simplificación, aceleración y simplificación de los procesos destinados a acelerar los tiempos de iteración a la siguiente puesta en marcha.
Cabe preguntarse si para el Partido Pirata, estas observaciones y tendencias serían una política de izquierda o de derecha. Pero el punto es discutible: la escala izquierda -derecha se basa en la economía industrial, y estas ideas se basan en la observación de que la economía industrial está desapareciendo. No tiene sentido preguntarse cómo las observaciones de un sistema de sustitución se ajustan a un modelo que lo sustituye y deja obsoleto.
Sin embargo, se puede observar que estas ideas son al menos compatibles con el capitalismo de libre mercado y con el socialismo, que tiene una preferencia para el mercado libre fuerte y no reglamentada en combinación con una fuerte red de seguridad social. Sin embargo, la base de nuestras convicciones no son de la era industrial , ni el de la era del socialismo: es el software libre ( descentralización de las decisiones), idealmente combinada con el ideal del código abierto (promover los riesgos y optimizar la competitividad).
Obviamente, muchos de los intereses creados se resistiran a este cambio. En particular , los sindicatos tendrán absolutamente odio , a pesar del hecho de que, finalmente, ” libera al trabajador de las cadenas del capital “. La razón de los sindicatos para luchar con uñas y dientes se debe a que el cambio los hace obsoletos.

This entry was posted in Artículos, Documentos Piratas, Economía, Timón Pirata and tagged . Bookmark the permalink.

Comments are closed.