Menos patentamiento y más innovación

Print Friendly, PDF & Email

Parece un slogan de anucio de televisión pero tristemente es la realidad en Chile.

Los piratas creemos que el patentamiento obstruye la innovación y daña la economia.

Pablo Carcamo para Manzana Mecánica 

Este post es en respuesta a la columna “patentamiento en la innovación”, publicada en Innovacion.cl y escrita por Olga Moreno, directora de la división de patentes de la empresa Jarry IP  de acuerdo a su página, especialistas en presentar, tramitar y litigar patentes.

En esa columna se defiende la idea de que además de promover la investigación, se le debe enseñar a los investigadores a patentar su trabajo. Se señala que:

“para que Chile sea un país desarrollado a corto plazo, se necesita hacer un mayor énfasis en la importancia de la Protección de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica. ¿De qué sirve que los alumnos de las universidades generen innovaciones o creaciones intelectuales sino tienen la asesoría apropiada y desconocen las herramientas para patentar sus productos? Podrían ser grandes ideas, pero si no se protegen y se explotan apropiadamente, el país no se beneficiará del fruto de las mismas de una manera efectiva.”

Hay varios estudios que señalan que esto no es cierto. Algunos de ellos citados en en este mismo sitio, y otros en el blog especializado “Techdirt”. De hecho, en un artículo posterior en Techdirt se destaca que más del 90% de los productos más innovadores de las últimas decadas no fueron patentados.

Lo que me preocupa es que el lobby pro-patentamiento se presente en un sitio del Gobierno de Chile sin una mirada crítica, y reproduciendo un discurso ideológico sin ningún fundamento. Una forma más de reproducir la privatización del conocimiento.

This entry was posted in Artículos, Economía. Bookmark the permalink.

Comments are closed.