Merkel cede ante Estados Unidos y la NSA debido a la crisis en Ucrania

Print Friendly, PDF & Email


El viernes pasado en Washington el presidente de los Estados Unidos,Barack Obama, se reunió con la líder de Alemania, la Canciller Angela Merkel. Cuando la prensa le preguntó a ambos mandatarios acerca delos programas de espionaje de la NSA, solo expresaron palabras diplomáticamente insípidas, lejos de la retórica de Merkel cuando denunció que la espiaban telefónicamente.

Según Der Spiegel, Merkel incluso le prometió a Obama que Edward Snowden no iría a Alemania a dar su testimonio ante una comisión del Parlamento alemán que investiga las prácticas de espionaje de la NSA, llegando incluso al extremo de contratar un bufete de abogados de Washington para enviar una carta a los parlamentarios alemanes advirtiéndoles de que podrían ser perseguidos por Estados Unidos si decidían comunicarse con Snowden.

image-691742-galleryV9-rrtm[1]

Según los especialistas, lo increíblemente absurdo es que el argumento que entrega el gobierno alemán para no investigar: El recibir información o documentos clasificados del gobierno estadounidense, es precisamente lo que todo el mundo ha hecho tras las revelaciones de Snowden. ¿Has visto algunas de las diapositivas oficiales de la NSA filtradas por Snowden? Eso significa según los abogados que podrías ser perseguido judicialmente por Estados Unidos…

¿Por qué Merkel ahora bajó la guardia y prácticamente quiere que todos los alemanes olviden y dejen pasar el hecho que han sido espiados por la NSA? Acorde al semanario Der Spiegel se debe a la crisis en Ucrania (más conocida como el Euromaidán).

Los motivos no son difíciles de identificar: La crisis en Ucrania. Con la medida continuamente escalando, Merkel está ansiosa de demostrar su unión con Obama cuando ambas potencias amenazaron a Rusia con más sanciones económicas, pero esta solidaridad viene con un precio: Merkel ha debido ceder en algunas de sus propias convicciones.

Por lo que parece, ahora solo queda Dilma Rousseff para que nos defienda de los programas de espionaje de la NSA.

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.