México busca crear el “Peso Digital”, su propio criptodinero, y es una mala idea

Print Friendly, PDF & Email

bandera-mexico

via

La situación económica mexicana es en realidad todo un tema. Uno complicado, enredado que desencadena abordar otros temas igual de delicados como la vulnerada estabilidad y seguridad socialel ínfimo poder adquisitivo de la poblaciónlas cifras maquilladas de empleo y desempleo que son mostradas como logros anuales en los informes de gobierno estatales y federal; así como la desequilibrada repartición de la riqueza.

En medio de este marco histórico complejo surge la iniciativa de crear una moneda digital avalada por el Banco de México, el proyecto proviene del sector privado, sin embargo se ha dado a conocer que si bien no hay una postura oficial al respecto tampoco hay una negativa de facto.

El Peso

Ahora bien, la historia de la moneda mexicana, el peso, es una que lleva en su desarrollo capítulos de devaluación que han impactado duramente en la realidad de los pobladores de México. No hay generación de adultos, que aún vive, que no narre casi como historia de terror, lo que vivió tras las mañana trágica posterior al devaluarse la moneda y que se traducía en un caos de comunicados oficiales, igualmente maquillados, pero para los ciudadanos de a pie implicaban altos costos en la tienda de la esquina o simplemente tener un puñado de billetes y monedas que no ajustaban literalmente para nada.

También está el momento del tristemente célebre Nuevo Peso, ¡gloria, gloria! ya no tuvimos ceros que nos dijeran lo mucho que la moneda mexicana perdió terreno.

Vivir en la mentira

El panorama a nivel mundial tampoco es uno alentador. Mucho se habla de la mentira en que vivimos cuando se habla de economía. Esto es que, los poderes en esa materia a nivel global, han urdido una mentira que casi todos creemos como verdad. Esta historia larga y muy dolorosa de conocer inicia en el dinero fiat en como está basado en la deuda y apoyado prácticamente en la nada.

Explicado aquí

A este respecto hay una iniciativa por demás interesante que ha tenido réplica en los últimos meses que consiste en monetizar la plata pura en México y alejarse del modelo tradicional económico. El representante de este movimiento es Hugo Salinas Price y explicó a principios de año para Forbes lo que significa esto de vivir en la mentira. Ahí vuelve a tocar el tema de la riqueza ficticia que la economía mundial ha ido tejiendo con el tiempo y como se trata de casi una bomba de tiempo que se va alimentando con las acciones diarias de vivir en la mentira , y como ciudadanos de a pie, no darnos cuenta.

Modelos arcaicos vs modelos disruptivos

Así es como la iniciativa del denominado Peso Digital viene a hacer un eco en el ya hecho hace tiempo de monetizar la plata. Ambos proyectos pretenden ser la clave para abrir nuevas posibilidades ante un peso debilitado y pobre que a su vez está inmerso en un sistema global basado en la deuda y las especulaciones. China y Rusia llevan la delantera en respaldar su moneda con metales preciosos y que México lo hiciera sería a su vez un movimiento sin precedentes.

En cuanto al proyecto del Peso Digital encabezado por Luis Daniel Beltrán Girón, CEO y Fundador de Microbit, y José Antonio Rodríguez Reyes, CEO y fundador de Altis, parece estar en la mesa con las autoridades pertinentes que podrían hacer de este un proyecto único en este rubro. Mientras en muchos países sigue desestimando el uso de criptodinero y si bien el Banco de México ha advertido a los mexicanos que no las reconoce como monedas oficiales por la naturaleza de las mismas, aún con todo esto el proyecto está en análisis y antes que parecer una puerta cerrada podríamos estar ante un proyecto que va tomando forma.

Los objetivos del Peso Digital suenan concretos y correspondientes ante una sociedad cambiante e impactada por las nuevas tecnologías. El proyecto en cuestión pretende tener sus propias Cadenas de Bloques necesarios para una moneda virtual. Casi como referencia obligada se habla de Bitcoin cuando se habla de criptodinero y puede que convenga aprender más sobre esto.

Promesas y promesas

A una sociedad tan cansada de temas políticos y económicos como la mexicana le conviene despertar de ese ciclo de políticos-pueblo apático. Parece como si cada vez que abre uno un ojo para ver cómo va todo, se encuentra con verdades dolorosas que lastiman. Así de importante se vuelve saber la realidad. Por otra parte y tal como señala Salinas Price, para que cambios tan importantes como estos se den son necesarios mandatarios que no deban su poder y capital político a las altas esferas de la economía mundial. No ahondemos en que esto no es una realidad en el mundo y tampoco en México.

Así que mientas el Peso Digital explica que este proyecto promete una especie de tierra prometida, de alguna forma al ser parte de un sistema centralizado pierde la esencia de las monedas digitales que están respaldadas en los fundamentos de la cultura libre. Es por esto que algunos países prohíben el uso de Bitcoin, por ejemplo Ecuador, pero que al mismo tiempo busca crear una moneda digital propia.

Por último y a propósito de la situación de la población mexicana, el Peso Digital bien puede tener algunos objetivos interesantes propios de su naturaleza, sin embargo el problema de fondo sigue siendo el mismo: el peso debilitado. También veo que el uso de este Peso se centraría en una minoría, la realidad en México es que la pobreza cala y no es virtual, el acceso a las nuevas tecnologías no es una generalidad en la población, así como los objetivos de los políticos en el poder están lejos de ser para el bien común, lejos de una visión disruptiva y mucho más lejos de ser libres de las altas esferas del poder en el mundo.

This entry was posted in Artículos, Blockchain, Economía, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.