Ministro de Transportes y Telecomunicaciones anuncia medidas para fortalecer la conectividad digital de Chile

Print Friendly, PDF & Email
  • En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo destacó que “el reto es extender la cobertura y promover el acceso para que los beneficios de la sociedad de la información estén al alcance de toda la ciudadanía”. 
  • Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, indicó que las tecnologías “no solo son números, cifras, fierros y cables. Son oportunidades para cambiar la vida de las personas”.

Como parte de las celebraciones del Día Mundial de las Telecomunicaciones, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo participó esta mañana en el seminario Tecnologías con Sentido Ciudadano, donde dio a conocer los desafíos de la cartera en materia de conectividad digital.

El secretario de Estado destacó la posición de liderazgo que Chile ha alcanzado a nivel regional indicando que hoy el gran desafío es cerrar la brecha digital. “El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet busca decididamente implementar las políticas públicas que permitan crear una sociedad más equitativa e inclusiva, también en el área de las telecomunicaciones”, explicó.

En este sentido, señaló que una de las áreas principales es reformular el Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones. “Queremos transformarlo en una herramienta de inclusión, integrando nuevas líneas de subsidios a la oferta para el despliegue de redes de alta capacidad de acceso abierto y no discriminatorio en beneficios de los sectores de bajos ingresos”, aseguró el secretario de Estado.

En la misma línea, Gómez-Lobo anunció que se reforzará el programa Conectividad para la Educación, iniciativa desarrollada en conjunto con el Ministerio de Educación, que otorga Internet gratuito y de calidad a escuelas municipales y particulares subvencionadas del país. Asimismo, durante el segundo semestre de este año, se habilitarán 196 zonas WiFi distribuidas en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, y en el año 2015 se continuará con la implementación de esta iniciativa aumentando a 416 estas zonas en las regiones de O´Higgins, Maule y Araucanía.

El titular de Transportes y Telecomunicaciones, indicó que en el ámbito de la competencia, una vez terminada la larga distancia nacional, “vamos a implementar la portabilidad entre distintas plataformas de servicios de telefonía, permitiendo que los usuarios puedan cambiar de teléfono fijo a móvil y viceversa manteniendo su mismo número. De esta forma, eliminaremos las barreras tecnológicas, generando mayor dinamismo en el mercado”.

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, afirmó que “nuestro trabajo estará enfocado en cumplir el mandato encomendado por la Presidenta, para hacer de esta Subsecretaría, una entidad más cercana a la gente, con trabajo técnico en terreno y coordinado con los múltiples actores del área de las telecomunicaciones avanzando en un entorno tecnológico más democrático e inclusivo”.

“Para la actual administración las tecnologías no solo son números, cifras, fierros y cables. Son oportunidades para cambiar la vida de las personas, entregar herramientas y eliminar la desigualdad, dándole un sentido y contenido a las telecomunicaciones, buscando progresivamente eliminar la brecha digital y aumentando la inclusión”, añadió Pedro Huichalaf.

La actividad desarrollada este jueves en el edificio del Ex Congreso Nacional de Santiago convocó a más de 500 personas y contó con la presencia de diversos actores de la sociedad civil, académicos, gobierno y organismos internacionales para abordar variados temas sobre las telecomunicaciones e internet en Chile y el mundo.

This entry was posted in Artículos, Economía, Gobierno, Sociedad, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.