Modelos de negocio open source 2

Print Friendly

via VerLa Ciudad

Un software es Open Source o abierto, cuando encuentras que, el autor o autores te dan permiso (licencia) de ver la estructura interna del software y a su vez puedes hacer cambios a conveniencia, algunas veces puedes guardar para ti los cambios que realizas y lanzar un nuevo producto; otras veces debes compartir los cambios que hiciste, ya tu escoges.

Licenciamiento dual

Este modelo el software está licenciado bajo dos maneras: Una licencia Open Source y también una licencia  comercial. Así, una compañía obtiene ganancias cuando vende el software que es Open Source, bajo una licencia comercial.

Pero, por qué alguien desearía pagarte por un software que está disponible gratuitamente?, bien, algunas veces, dicho software cuando lo integras con otro software, sea de la naturaleza que sea, inmediatamente se convierte en software de código abierto, esto pasa por ejemplo, cuando la licencia es  GPL.

Ahí es cuando este modelo aparece, si alguien requiere integrar un Software Open Source, con otro software privativo, puede contratarte y tu le entregas el software con una licencia que lo excluya de la obligación de hacer su Software Open Source.

Por otro lado, es conveniente revisar este modelo, en especial si estas considerando contribuir a un proyecto que maneja el licenciamiento dual y hace dinero directamente con tu contribución, si te molesta la manera como lo hace, lo mejor  es no hacer aportes al proyecto.

Licencia_dual

Como ejemplo de software que sigue este modelo, están  SugarCRM y JBoss

Share
This entry was posted in Artículos, Software Libre. Bookmark the permalink.

Comments are closed.