Modelos de negocio open source 3

Print Friendly, PDF & Email

Con este modelo, se cuenta con un software core con funcionalidad básica. Este software es complementado con extensiones como plugins que aumenta las posibilidades y la oferta del Software. El software que extiende la funcionalidad  del core, sale al aire con licencia propietaria y generalmente de uso comercial.

Si quieres seguir este modelo, las  licencias Open Source mas usadas, para seguir este modelo son la Licencia Apache y la Licencia Mozilla, permitirá a tu compañía mezclar el Software que contiene partes de código abierto con otras, donde el acceso al código del software no está contemplado para el usuario final y terceros.

Muchas compañías comerciales adoptan este modelo de licenciamiento, pero también contribuyen a proyectos Open Source, por ejemplo, IBM, una de las compañías que mas contribuyen con Software de código abierto.

Movimiento POSS

Muy relacionado con este modelo de licencia, cabe mencionar el movimiento POSS, quiere decir que para evitar la complejidad de licenciar un Software, con las muchas alternativas para ello, los desarrolladores prefieren liberar el Software sin ninguna licencia en particular.

Una compañía, es considerada dentro del movimiento POSS, cuando la mayoría de sus ingresos proviene de la venta de Software de código abierto, retomando el  ejemplo Anterior, IBM no es una compañía POSS, aunque si tiene mucha relación con proyectos de código abierto; Eclipse es la base de muchas de las herramientas de desarrollo de IBM.

Como desarrollador puedes contribuir al desarrollo del Core Open Source o por otro lado haces extensiones del Software y las comercializas.

Un par de proyectos que siguen bajo este modelo son: Openbravo y Pentaho.

This entry was posted in Artículos, Software Libre. Bookmark the permalink.

Comments are closed.