Modelos de negocio open source 4

Print Friendly, PDF & Email

Continuando con la serie de ‘Modelos de negocio Open Source’, revisaremos hoy, tal vez el modelo mas usado, es el que trae consigo ser especialista de una tecnología. Personalmente, este modelo representa muy bien el espíritu FLOSS.

Especialista proveedor de la tecnología

Cuando una empresa POSS, contribuye a un proyecto Open Source, sea iniciándolo, generando código o algún otro aporte, esta genera ingresos ofreciendo capacitación y entrenamiento y servicios de consultoría de puesta en marcha e integración.

Significa que, el Software Open Source o libre no es gratis, siempre requiere alguna inversión mínima de talento humano entrenado para contar con el servicio.

Si el Software de código abierto se enfoca a dominios que son muy complejos y logra buena aceptación, los ingresos por el servicio de entrenamiento y consultoría tienden a ser significativos, por ejemplo, Software ERP y de Inteligencia de negocios.

Naturalmente, si eres creador o mantenedor de un Software de código abierto, eres el experto de la tecnología y por lo tanto eres la mejor opción de capacitación y consultoría en el mercado, el esfuerzo requerido en el mercadeo puede ser menor si es de otra forma.

Un par de casos bajo este modelo, que vale la pena que consultes son: OpenLogic y el entrenamiento de la Fundación Linux.

This entry was posted in Artículos. Bookmark the permalink.

Comments are closed.