Mozilla pide a la FCC mantener la apertura y neutralidad de Internet

Print Friendly, PDF & Email


Comenzamos la semana con la noticia de que un nuevo actor se suma al debate por la neutralidad de la red en Estados Unidos. El capítulo más reciente inició a principios de año con el fallo de una Corte de federal de Apelaciones de Washington. La decisión de este tribunal orilló a que la Comisión Federal de Comunicaciones (Federal Communications Commission, FCC) reformulara su política sobre apertura de Internet y neutralidad de la red. En su momento, la nueva propuesta de la FCC generó tanta controversia, que el presidente del organismo debió salir en su defensa.

Ahora la Fundación Mozilla anunció que ha enviado una solicitud formal a laFCC para abordar el tema desde una perspectiva diferente. La idea es preservar el modelo abierto y neutral de Internet, en vez de permitir la generación de nuevos modelos de negocios que acaben con la neutralidad de la red. Para Mozilla, el enfoque con el que el regulador estadounidense pretende emitir sus nuevas reglas no garantiza la apertura de Internet, lo que representa un riesgo para la innovación:

La innovación y la competencia requieren de acceso no discriminatorio para todos los proveedores de contenido a los usuarios finales sin bloquear, restringir o priorizar una opción en relación con las otras.

La idea de Mozilla es novedosa y parte del escenario actual, en el que un ISP conecta a sus usuarios a cualquier sitio en Internet. En la propuesta de la fundación, a este esquema se le llama entrega local y se caracteriza por evitar que los ISP discriminen o privilegien las conexiones de sus usuarios. PeroMozilla propone considerar también el esquema de entrega remota, en el que proveedores de contenidos como Netflix o Dropbox se conectan con los ISP para poder alcanzar a los usuarios de estos últimos.

Aunado a lo anterior, Mozilla propone que los servicios de entrega remota sean considerados como servicios de telecomunicaciones, lo que los hace sujetos a una regulación en específico y deja a salvo las conexiones de los usuarios finales de los ISP. La propuesta plantea que esto es viable en Estados Unidos debido a que los servicios de entrega remota cumplen con las 3 condiciones necesarias para ser regulados como servicios de telecomunicaciones:

  1. Incluyen una transmisión
  2. Son ofrecidos directamente al público
  3. No incluyen servicios adicionales

De esta forma, la Fundación Mozilla ofrece a la FCC una alternativa para emitir nuevas reglas sobre Internet abierta que cumplan con lo dispuesto por la Corte de Apelaciones de Washington, pero también mantengan la apertura de Internet y la neutralidad de la red.

Link: Mozilla

This entry was posted in Artículos, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.