Muebles de diseño Open Source: descarga e imprime tu salón

Print Friendly

muebles

via

Cuando se habla en Creative Commons o open source se suele pensar en imágenes, música o código. Sin embargo, este puede abarcar cualquier ámbito económico e intelectual. El ejemplo que traemos hoy es el diseño de mobiliario de oficina. El proyecto OpenDesk tiene en su página web decenas de diseños aportados por creativos de todo el mundo, libres y disponibles para ser descargados por usuarios para la creación de sus propios muebles.

opendesk

El funcionamiento de la página es muy sencillo. Todos los muebles que puedes encontrar en la web están diseñados pensados para producción CAM. Todos los diseños descargarse desde la propia página como un archivo digital para que el usuario se corte él mismo las piezas. Si el usuario dispone de una máquina de corte, puede comprar el mueble directamente en OpenDesk o bien puede ponerse en contacto con alguno de los makers, talleres repartidos por diferentes países del mundo que se han asociado con esta iniciativa y que disponen de las herramientas necesarias para recortar tus próximos muebles.

http://vimeo.com/96600323 #Vimeo

En España existen varios talleres dedicados a diferentes actividades relacionadas con el mobiliario y que disponen de maquinaria de corte de madera ya sea con fresadora CNC o láser. OpenDesk ofrece un listado de cada una de estas empresas para que el usuario seleccione el que mejor le convenga. Están localizados en la Comunidad Valenciana y Cataluña, Castilla y León y Andalucía. Con un número de talleres asociados aún bajo, habrá que esperar a que más makers se unan al proyecto y sea más accesible para cualquier persona residente en España.

perchero

libreria

En Latinoamérica existen también un más que interesante número de makers colaboradores. Desde Argentina a México, pasando por Chile, Brasil, Colombia o Costa Rica, se pueden encontrar talleres que te podrán dar un presupuesto para el trabajo de corte de los diseños de los muebles open source de OpenDesk.

Los diseños son open source y gratuitos. El usuario tan solo tiene que pagar por el coste del taller troquelando sus muebles, para lo cual ha de solicitarles un presupuesto contactando directamente con ellos. El modelo de negocio que tienen planteado está pensado para que tenga un impacto social positivo, con beneficios también para el medioambiente.opendesk 2

El impacto social de estos muebles de diseño open source viene a atraer producción manufacturera a pequeños talleres locales repartidos por todo el planeta. Además al eliminar los intermediarios, el dinero va a parar integro a diseñadores y talleres.

El impacto medioambiental viene por otro lado al favorecer el consumo local, evitando los transportes internacionales de los muebles. Además se fomenta el cambio de mentalidad hacía una producción post-compra, donde el producto final se puede adaptar a las circunstancias que rodean a su consumidor.

Cada vez existen más movimientos que fomentan el intercambio de ideas, también en el mundo del mobiliario. En la web Ikea Hackers se comparten ideas de miles de clientes del gigante sueco para darle nuevas utilidades a sus compras. Si tienes algún producto de Ikea al que ya no sabes darle un uso, quizás en esta web puedas encontrar una idea original que te permita reutilizarlo.

Imágenes | OpenDesk

 

This entry was posted in Artículos, Cultura. Bookmark the permalink.

Comments are closed.