Multa de 10.000 euros para una revista francesa que enseñaba a usar las redes de descarga P2P – Genbeta

Print Friendly, PDF & Email

Piratas

El cerco sobre las descargas no oficiales es cada vez más estrecho: resulta que una revista francesa, Téléchargement (Descarga en francés), ha recibido unamulta de 10.000 euros por el simple hecho de enseñar a sus lectores a usar las redes de descarga P2P. Es la primera vez que se castiga una revista por esto.

Tal y como cuentan en TorrentFreak, en la portada de la edición donde había ese artículo se podía ver una calavera pirata con el titular “El mejor software y las mejores webs para descargas gratis”. Al grupo musical SCPP no le hizo mucha gracia esto y pasaron a la acción legal alegando que la publicación “había ido demasiado lejos”.

En el artículo se recomiendan clientes de descarga por BitTorrent, portales web donde encontrar enlaces y métodos para buscar en Google con las palabras clave necesarias para encontrar esos sitios y más recursos. Para el denunciante, que ha comentado la jugada en Next Impact,”la revista incita claramente y sin ninguna vergüenza la piratería. Es lo que nos ha motivado a actuar“.

La ley en Francia avala el castigo

La ley francesa está del lado de esa multa: en el país está prohibido “motivar con conocimiento de ello” a software que se pueda usar para descargas P2P. De hecho la pena máxima es de tres años de prisión y una multa que puede llegar a los 300.000 euros. Los responsables de Téléchargement se han defendido argumentando que saben que la piratería es ilegal, pero no les ha servido para evitar esa multa.

El debate de toda la vida vuelve a estar encima de la mesa: sí, la revista enseña a sus lectores a cómo descargar desde fuentes P2P, pero ¿cómo demuestras que esos lectores realmente lo hacen? De momento esto sirve como “aviso” al resto de medios del mundo para que no expliquen con demasiado detalle cómo descargar contenido gratuitamente.

Imagen | Pascal

This entry was posted in Artículos, Cultura, Sociedad, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.