Música libre. Descubre y descarga música copyleft. El antídoto contra la pandemia intervencionista

Print Friendly, PDF & Email

Este articulo fue puesto por Juan Ignacio Naudon Diaz en la lista de correo. Es de 2010.

Los Gobiernos y los lobbys de la industria del ocio se están poniendo bastante pesadicos con el tema de las descargas y la paciencia tiene un límite, que se lo digan a los peluqueros de Barcelona. Otra alternativa seríaignorar su música, la que no quieren que se descargue, sustituyéndola por la música libre.

Hay miles de artistas que crean sus obras con licencias copyleft, artistas con sólida formacion y basta experiencia que por expreso deseo escapan de las gestoras de derechos de autor. Para ello ofreceré unas cuantas propuestas para descubrir esta otra música, la que está creada para poderse compartir.

Qué es la música libre o copyleft

símbolo del copyleftPor música libre se entiende música que no está registrada por ninguna sociedad de gestión de derechos (SGAE y similar). Los artistas de música libre eligen proteger sus derechos con el uso de licencias especiales y no exclusivas como las que ofrece Creative Commons, Coloriuris oArte Libre. Música libre no necesariamente significa música gratis o libre de todo derecho de autor. Más bien significa música con “algunos derechos reservados”. La licencia elegida por el artista es la que determina cuales son los usos autorizados y en qué condiciones. Fuente: Jamendo.

La mayoría de las licencias abiertas que usan los artistas copyleft no prohíben la reproducción ni la copiasiempre que no exista ánimo de lucro. La única condición es que los créditos de su autoría o interpretación se citen en el medio o local donde se realice tal reproducción. Con las licencias copyleft, los usuarios disponen de forma gratuita: Música para ambientar su negocio (páginas web, restaurantes, gimnasios, etc.), organizar eventos con música en directo o discotecas móviles e insertar música en vídeos y webs, ayudando a la promoción de los músicos al dar a conocer su autoría. Fuente: Wikipedia.

Portales en español

Jamendo. Portal de música copyleft

Jamendo es una comunidad de música libre, legal e ilimitada, publicada bajo licencias Creative Commons. Un sitio fácil de navegar y con múltiples recursos. De origen luxemburgues y que no está pasando por sus mejores momentos, aunque de momento todo el material sigue estando ahí. Hasta ahora es el portal de referencia en español de la música Creative Commons.

Las descargas se pueden hacer a partir de la página del artista, la del álbum, de una lista de reproducción e incluso a partir de su reproductor. Se puede descargardirectamente en formato mp3, o también a través de las redes BitTorrent, en mp3 ou en formato libre ogg.

Se puede encontrar la música por álbumes, artistas, por el estilo de artistas externos, etiquetas, las 100 más escuchadas, tiene un foro muy activo. Un recurso que me ha gustado son las radios, para escuchar música ininterrumpidamente en el estilo que más te guste.

Para establecimientos y comercios ofrecen licencias especiales,

También puedes encontrar música copyleft en los siguientes sitios:

  • Música Copyleft: Red social de músicos independientes. Su cuenta de Facebook.
  • Escucha: Se puede buscar la música con el menú de la columna izquierda, por géneros. En la página del artista o del álbum hay un enlace para descargar la canción o para escucharla en su proyector.
  • La Mundial: Uno de los primeros grupos que apostaron por la música copyleft. Interesante colección de enlaces con más oferta de música copyleft.
  • MúsicaLibre.es: Diseño y recursos muy en la web 1.0, pero con bastantes recursos.
  • MúsicaLibre.info: En la ficha de cada grupo hay un enlace “Descargar aquí” y también se pueden oir sus canciones sin descargar. Listado de grupos en la columna de la izquierda. Facebook.
  • Dogmazic: Origen frances pero con traducción al español. 3089 horas de música disponibles, es decir 38030 temas por 3569 grupos y 266 labels bajo 35 licencias escuchados o descargados 101333857 veces en 1811 días, con toda tranquilidad y legalmente. Busca el estilo que más te guste.
  • Dpop: Directorio de música pop libre.

Portales en Inglés

  • Magnatune: Es un sello discográfico estadounidense que distribuye música libre por internet. Utiliza licencias de tipo Creative Commons, de forma que es gratuito licenciar su música para fines no comerciales, y tienen distintos precios para los distintos usos comerciales. Su lema es “We are a record label. But we are not evil.” (Somos un sello discográfico. Pero no somos malvados).
  • Soundclick: Sigue siendo la principal comunidad de música libre. Ofrece páginas de perfiles de miembros, descargas de mp3, streaming de audio y vídeo, listas de música, estaciones de radio personalizadas, una tienda de música, tableros de mensajes. Foro muy activo.
  • Free Music Archive (FMA): Una biblioteca interactiva de alta calidad. Está dirigida por WFMU, la más famosa estación de radio de forma libre en América. Facebook. Twitter. Myspace.
  • Ccmixter: Una comunidad de música con remixes y muestras bajo licencias Creative Commons. Twitter.
  • Artistserver: Una comunidad de artistas independientes especializada en la música electrónica: Techno, Trance, IDM, House, Electronica – además de Rock, Jazz, y la música pop.
  • Frostclick: Un blog especializado en la música con licencias Creative Commons y GPL de contenido distribuido a través de las redes P2P BitTorrent y Gnutella.
  • Classic Cat: Indice de descargas de música clásica libre ordenada por el compositor y el trabajo.
  • Wikipedia.Sound/list: Una lista incompleta de música copyleft y de obras de dominio público disponibles en Wikipedia o Wikimedia Commons.
  • Red Ferret: Si no son suficientes estos enlaces, unos cuantos más.

Con esta música podrás colgar un vídeo en YouTube sin riesgo a que te lo quiten por poner música con derechos y escuchar la música en tu negocio sin tener que pagar ese “impuesto revolucionario”. Esta música sí que es cultura, descúbrela, descárgala y disfrútala.

This entry was posted in Artículos, Cultura. Bookmark the permalink.

Comments are closed.