Noam Chomsky sobre Propiedad Intelectual [video, subs español]

Print Friendly, PDF & Email

El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a losautores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literariaartísticamusicalcientífica o didáctica, esté publicada o inédita. Los derechos de autor inician en 1710 con el Estatuto de la Reina Ana, anteriormente no existían los derechos de autor, solamente existía el dominio público.

Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muertedel autor (post mortem auctoris). El plazo mínimo, a nivel mundial, es de 50 años y está establecido en el Convenio de Berna. Muchos países han extendido ese plazo ampliamente. Por ejemplo, en el Derecho europeo, son 70 años desde la muerte del autor. Una vez pasado ese tiempo, dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales.

A titulo personal, no creo que si el derecho de autor se le pagara realmente al autor, generará rechazo. El problema es que va a los monopolios (empresas), quienes lucran con las ideas de otros.

por Carlos Castillo para Manzana Mecánica

Extracto de la ronda de preguntas tras una charla de Noam Chomsky en Washington State University, 22 de Abril de 2005. Traducción y sincronización propia basada en una transcripción provista por Josh Dougherty.

This entry was posted in Artículos, Economía, Educación. Bookmark the permalink.

Comments are closed.