NSA considera “extremistas” a usuarios de TOR o lectores de Linux Journal

Print Friendly

NSA considera extremistas a usuarios de TOR o lectores de Linux Journal

Si buscas en la web información de seguridad para mantener seguras tus comunicaciones, lees publicaciones de tecnología como Linux Journal y BoingBoing o usas TOR u otras herramientas de cifrado y privacidad, la NSA te considera un “extremista” y por ello recibirás el ‘premio’ de una vigilancia especial.

Medios alemanes han publicado un informe que incluye las reglas de búsqueda y objetivos del sistema de vigilancia en Internet XKeyscore, utilizado por la agencia nacional de seguridad estadounidense. Un estudio que dice ser el resultado de “meses de investigación por las emisoras de televisión pública alemanas NDR y WDR, a partir del acceso exclusivo a una parte del código fuente de herramientas secretas de NSA, entrevistas con ex empleados de la agencia y la revisión de documentos secretos del gobierno alemán”

Ya sabíamos que NSA espiaba todo bit que se mueva en Internet. La mayoría por un corto espacio de tiempo y otro grupo vigilado indefinidamente y almacenadas sus comunicaciones bajo los parámetros de XKeyscore que utiliza selectores específicos para seleccionar y personalizar el ciberespionaje.

El informe muestra cómo los usuarios de la red de comunicaciones distribuida que persigue el anonimato y con ello la privacidad del usuario, TORforma parte de ese estrecho grupo de vigilancia especial, un extremo mostrado por las filtraciones de Snowden, el consultor de la CIA que precisamente utilizaba esta herramienta. 

También se incluye a los usuarios de Tails, distribución GNU/Linux especializada para preservar la privacidad y el anonimato y que también emplea la red TOR. Más allá de herramientas, algunos medios tecnológicos también están incluidos como Linux Journal o BoingBoing, calificados de “foros de extremistas” y marcados para vigilancia especial.  

Según el informe, cualquier internauta que busque información de herramientas como TOR o Tails o siga medios que publiquen información o manuales sobre los mismos son un objetivo potencial. Analistas de seguridad sugieren que la intención de la NSA es “separar las ovejas de las cabras” para dividir la población de Internet en “las personas que tienen el conocimiento técnico para navegar privadamente” y la “gente que no”, para luego capturar y mantener almacenadas todas las comunicaciones del primer grupo. 

Otros expertos consultados comentan que la información para realizar este estudio sobre el uso y abuso de XKeyscore, puede provenir de una segunda fuente y no de Edward Snowden ya que no se había visto en filtraciones anteriores. La existencia de una potencial segunda fuente significa que Snowden podría haber inspirado a algunos de sus antiguos colegas “para tomar posición es pos de la Ley y la decencia”, dicen desde BoingBoing, ante las nuevas revelaciones de las actividades de la NSA, impresentables desde todo punto. 

Y ya sabes, usar TOR precisamente para protegerte (en lo posible) de las fechorías de la agencia te convierte en un extremista. De ahí al terrorista el paso es pequeño.

vis

Share
This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.