NSA espió a aliados, organizaciones de beneficiencia, empresas y más

Print Friendly, PDF & Email

Un nuevo set de filtraciones publicadas por el New York Times revelan una lista inesperada de organizaciones que están siendo espiadas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en Estados Unidos. Entre estos está el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, la Unicef, el Primer Ministro y el Ministro de Defensa de Israel, y la compañía petrolera francesa Total.

No hay claridad de qué es lo que obtuvo la NSA espiando a estos grupos. El periódico señala que los documentos incluyen transcripciones de fragmentos de conversaciones y mensajes, indicando que habría más información disponible en otro lugar, posiblemente una base de datos.

Según los documentos, la NSA habría interceptado las comunicaciones de Almunia entre 2008 y 2009. El actual comisario europeo de competencia asumió el puesto en 2010, habiendo sido previamente comisario de economía entre 2004 y 2009.

Respecto del espionaje a la petrolera Total, una vocera de la NSA aseguró al diario que “no usamos nuestras capacidades de inteligencia para robar secretos comerciales de compañías extranjeras a pedido – ni entregamos la inteligencia que recolectamos – a compañías estadounidenses para mejorar su competitividad internacional o mejorar su desempeño”.

El espionaje entonces sería por la seguridad nacional. “Los esfuerzos de la comunidad de inteligencia para entender los sistemas económicas y políticas, y monitorear actividades económicas anómalas, son críticas para entregar a las autoridades la información que necesitarán para realizar decisiones informadas en el interés de nuestra seguridad nacional”, aseguró.

Link: New York Times

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.