NSA recoge millones de libretas de direcciones de correo electrónico a nivel mundial (I de III)

Print Friendly, PDF & Email

Por Barton Gellman y Ashkan Soltani  para The Washington Post
La Agencia de Seguridad Nacional está cosechando cientos de millones de listas de contactos de correo electrónico y cuentas de mensajería instantánea personales de todo el mundo, muchos de ellos pertenecientes a los estadounidense , de acuerdo con altos funcionarios de inteligencia y documentos proporcionados por el ex contratista de la NSA Edward Snowden.

El programa de recolección, que no ha sido revelado antes, la intercepción de correo electrónico y ” listas de amigos ” de servicios de mensajería instantánea a medida que avanzan a través de enlaces de datos globales. Los servicios en línea suelen transmitir esos contactos cuando un usuario inicia sesión, compone un mensaje, o sincroniza una computadora o dispositivo móvil con la información almacenada en los servidores remotos.

En lugar de centrarse en los usuarios individuales, la NSA está recopilando listas de contactos en grandes cantidades que equivalen a una fracción considerable de cuentas de mensajería instantánea y correo electrónico del mundo. El análisis de estos datos permiten a la agencia buscar conexiones ocultas y relaciones del mapa, dentro de un universo mucho más pequeño de los objetivos de inteligencia extranjeros.

Durante un solo día el año pasado, la División Especial de Operaciones de Fuente de la NSA recogio 444.743 direcciones de correo electrónico de libros de Yahoo, Hotmail 105.068 , 82.857 de Facebook, 33.697 de Gmail y 22.881 de otros proveedores no especificados, de acuerdo con una presentación interna PowerPoint. Estas cifras, que se describe como la ingesta diaria típica en el documento, corresponden a un ritmo de más de 250 millones de dólares por año

Cada día, la presentación dice, la NSA recoge contactos desde un estimado de 500.000 listas de amigos sobre los servicios de chat en vivo, así como de las pantallas “in the box” de las cuentas de correo electrónico basadas en la Web.

La colección depende de acuerdos secretos con las compañías extranjeras de telecomunicaciones o servicios de inteligencia aliados en el control de las instalaciones que dirigen el tráfico a lo largo de las principales rutas de datos de Internet.

Aunque la colección se realiza en el exterior, dos altos funcionarios de inteligencia de Estados Unidos reconocieron que barren en los contactos de muchos estadounidenses. Ellos se negaron a ofrecer una estimación, pero no negaron que el número es probable que sea en los millones o decenas de millones.

Un portavoz de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, que supervisa la NSA, dijo que la agencia ” se centra en el descubrimiento y desarrollo de la inteligencia sobre objetivos de inteligencia extranjeros válidos como los terroristas, traficantes de humanos y narcotraficantes. No estamos interesados ​​en la información personal de los estadounidenses comunes” .

El portavoz, Shawn Turner, añadió que las normas aprobadas por el fiscal general requieren la NSA para ” minimizar la adquisición , uso y difusión ” de la información que identifica a un ciudadano de EE.UU. o residente permanente.

La colección de la NSA de casi todos los registros de llamadas de Estados Unidos , bajo un programa separado, ha generado gran controversia desde que fue revelado en junio. El director de la NSA , el general Keith B. Alexander , ha defendido la colección ” mayor ” como una lucha contra el terrorismo esencial y una herramienta de inteligencia extranjera , diciendo que ” es necesario un pajar para encontrar la aguja “.

Contacto listas almacenadas en línea facilita la NSA con fuentes muy ricas de datos que los registros de llamadas solamente. Libretas de direcciones comúnmente incluyen no sólo los nombres y direcciones de correo electrónico , sino también a los números de teléfono , direcciones, y las empresas y la información de la familia. Listados en la caja de las cuentas de correo electrónico almacenados en la “nube ” a veces contienen contenidos como las primeras líneas de un mensaje.

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.