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OCDE ve ”enormes” beneficios económicos de una mejor educación – Phys.org

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Charles Rondeau/public domain

Los países ricos y pobres pudieran ver “enormes” beneficios económicos reduciendo el desempleo juvenil al asegurarse que todos los jóvenes tienen habilidades básicas de lectura, matemáticas y de ciencias, la OCDE dijo.

En un informe titulado “Universal Basic Skills”, la OCDE advirtió que la crisis económica mundial en los últimos años ha demostrado que los rescates, los programas de estímulo y la impresión de dinero (fisico o virtual), no eran remedios por sí mismos.

“Sólo nosotros podemos sacarnos de las malas condiciones económicas”, dice el informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la capital alemana.

Aumentar el acceso a la educación es un primer paso, dice, pero las naciones necesitan ir más lejos, equipando más personas con mejores habilidades para “colaborar, competir y conectarse” es la manera de avanzar en las sociedades.

Si todos los quinceañeros en el mundo alcanzaran habilidades básicas mínimas en 2030 “los beneficios para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible serían enormes”, dijo el informe, elaborado a partir de datos de 76 países.

El informe de 110 páginas define las competencias básicas como “alfabetización funcional moderna”, el primer nivel del programa internacional de evaluación de estudiantes PISA.

Con las tasas de desempleo juvenil altas en la mayoría de los 34 estados miembros de la OCDE, alimentó los temores de una “generación perdida” en los países muy endeudados, la OCDE con sede en París dijo que incluso los miembros de altos ingresos se beneficiarían de la mejora de la educación básica.

Al asegurarse de que todos los alumnos tienen habilidades básicas para el año 2030, elevarían su promedio (a futuro), del producto interno bruto (o PIB) en un 3,5 por ciento, dice.

“Sin los conocimientos adecuados, la gente termina en los márgenes de la sociedad, el progreso tecnológico no se traduce en crecimiento económico y los países se enfrentan a una lucha cuesta arriba para permanecer adelante en este mundo hiperconectado”, dice la OCDE.

Ghana tiene sólo una tasa de matriculación en la escuela secundaria de 46 por ciento, así como los niveles de rendimiento más bajos para los jóvenes de 15 años, señaló.

El país de África Occidental podría elevar su PIB a 38 veces su nivel actual, durante la vida de los niños que nacen hoy en día, si fuera capaz de alcanzar el objetivo de la educación de la OCDE, agregó.

El bajo rendimiento en la educación es también un problema en los países ricos, el informe describe como “preocupante” la gran participación de los alumnos de entornos favorecidos en los países ricos que no tienen siquiera habilidades básicas.

En los Estados Unidos, 24 por ciento de los menores de 15 años de edad no completó correctamente esas habilidades básicas, dijo, y agregó que el logro del objetivo de la universalidad podría producir más de 27 billones de dólares en ingresos adicionales para la economía estadounidense.

¿y Chile?

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Fuente: Informe