ONU aprobó la creación de un relator especial sobre derecho a la privacidad

Print Friendly, PDF & Email

En una sesión llevada a cabo el jueves 26 de marzo, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó la creación de un relator especial para el derecho a la privacidad. Esto quiere decir que, por primera vez, existirá una persona independiente que podrá investigar y reportar los casos de abusos a este derecho fundamental. Más de 60 países –entre ellos, Argentina, Chile, Brasil, España, Paraguay, Perú, México y Uruguay– apoyaron la medida.

Con esto, las Naciones Unidas no sólo reconocer la importancia del derecho a la privacidad como un derecho humano, sino que comprenden que debe existir una figura fiscalizadora que vigile tanto a los Estados como a las empresas en el tratamiento que dan a los datos de terceros. Entre las facultades que tendrá este relator se encuentran la de vigilar que entidades públicas y privadas no violen este derecho; investigar presuntas violaciones a la privacidad; así como emitir recomendaciones. El relator, además, deberá promover las mejores prácticas sobre privacidad a nivel local, regional e internacional.

Se espera que la persona responsable del puesto sea designada a más tardar en junio de 2015 y su duración como relator especial será de tres años. El relator especial será, en palabras de Naciones Unidas, “la voz autorizada y el líder intelectual a nivel global del derecho a la privacidad en todo el mundo”.

Sin duda, las revelaciones hechas en los últimos años sobre los ataques a la privacidad en diferentes puntos del planeta han hecho que la ONU considere con seriedad tratar esta temática. La designación del relator especial es un indicativo que la discusión global está cambiando y que el debate en torno a la privacidad ya es un asunto indispensable tanto para la iniciativa privada como para la administración pública.

This entry was posted in Artículos, DD.HH.. Bookmark the permalink.

Comments are closed.