ONU : legalización de la marihuana en Uruguay es una actitud de “piratas”

Print Friendly, PDF & Email

Raymond Yans, representante da ONU para o cumprimento de leis sobre drogas concede entrevista à EFE Foto: EFE
El Presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE ) , Raymond Yans , sé demostró hoy muy crítico con la ley que legaliza la marihuana en Uruguay , y subrayó que no respeta los acuerdos internacionales de los que el país es parte.

En una entrevista exclusiva con Efe, Yans declaró que la aplicación de la ley, aprobada esta semana por el Senado uruguayo , viola la Convención sobre Drogas 1961 , con la pertenencia a 186 Estados, entre ellos Uruguay , y lamentó la falta de diálogo con las autoridades de Montevideo.

“Esta es una especie de simple visión de los piratas, un país que decide retirarse de la Convención y también no respetarla “, afirmó Yans , presidente del organismo de la ONU que supervisa el cumplimiento de las normas internacionales en materia de drogas . “Esperamos que los altos funcionarios de Uruguay entiendan que esto es un error , que no es la forma correcta de tratar las cuestiones relacionadas con el control de drogas”, dijo Yans .

A su vez, lamentó que el representante uruguayo en una reunión con la JIFE , en noviembre , incluso participó enla situación . ” La invite de nuevo para explicarnos cómo se puede considerar dentro de una convención en lo que parece que el país no está cumpliendo “, dijo Yans .

Por otra parte, las autoridades de Uruguay – aseguró – no permitieron un viaje para tener un encuentro directo con el presidente José Mujica. “Tratamos desesperadamente de reunirse con las autoridades de Uruguay durante dos años. ‘El único país en el mundo , junto con Papua Nueva Guinea, Guinea Ecuatorial y Guinea- Bissau , que prohibió el diálogo JIFE (ante las autoridades ) ” resalto.

” Se puede imaginar en que nivel esta Uruguay , en sus relaciones internacionales “, se preguntó . “Todavía estoy frustrado por el hecho de que tengo un gran respeto por el presidente ( José Mujica. ) Y yo siento que está mal aconsejado . No sé por qué existe este rechazo a reunirse con la JIFE,” Yans resaltó.

Yans lamentó que una reunión con Mujica fuera rechazado de forma ” increíble ” por los asesores presidenciales uruguayos en marzo de este año . ” Todavía tenemos la esperanza de entrar en un diálogo con las autoridades de Uruguay . Nuestras puertas están abiertas “, dijo .

Sostuvo que la ley que rige la producción, la venta y el uso de la marihuana no va a reducir el crimen y , además , provocará un aumento drástico en el consumo entre los más jóvenes . ” Las mafias se centrarán en lo que está prohibido para los menores de edad en el mercado “, dijo.

Como alternativas propuestas deben ser mejoradosla prevención y educación para hacer frente al problema de la marihuana, y rechazaron que haya “drogas blandas” , ya que todas afectan la salud humana. “La marihuana es una ruleta rusa”, dijo, ya que su efecto no es el mismo en las personas y ” no sé cómo puede afectar un cerebro joven . ”

Por otra parte, dijo Yans , en todos los países en los que este fármaco se ha legalizado , como en Suecia durante los años 70 , hubo un ” gran aumento de usuarios de drogas en los primeros años . ” Suecia , después de unos años , dio un giro a partir de los años 80 y ahora es uno de los países europeos con medidas más restrictivas .

¿Sé dará un cambio similar en Uruguay ? ” No me gustaría que la juventud de Uruguay fuera considerado como un conejillo de indias de un experimento. Políticos uruguayos dijeron que se trata de un experimento”, dijo.

Si la ley se aplica de hecho , se espera que la JIFE se pronunciase sobre la misma , pero hay otros órganos que discuten qué hacer con la violación de la Convención. “Vamos a ir a la Comisión de Estupefacientes y el Consejo Económico y Social (ECOSOC ) de la ONU , y será la decisión de los Estados miembros”, ya que ” somos los jueces , no la policía”, dijo.

La JIFE se define como un órgano cuasi judicial que supervisa la aplicación de los tratados internacionales en materia de drogas . Sin embargo, es criticada por algunas organizaciones no gubernamentales por sus opiniones conservadoras .

This entry was posted in Artículos. Bookmark the permalink.

Comments are closed.