Organizaciones sociales confirman rechazo al TPP tras publicación de los textos – El Ciudadano

Print Friendly

Este fin de semana organizaciones de la sociedad civil reiteraron su rechazo al TPP. El gobierno, que firmó el acuerdo comercial a inicios del mes pasado, publicó hace unos días los términos del acuerdo, los cuales concitaron una nueva impugnación de parte de los grupos sociales. 

Esta semana, los 12 países firmantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), entre ellos Chile, divulgaron el texto completo del tratado, justo un mes después del cierre de las negociaciones en la ciudad estadounidense de Atlanta.

Al respecto, la plataforma Chile Mejor sin TPP, integrada por centenares de organizaciones y ciudadanos, afirmó que “la tardía liberación de los textos confirma los temores que se produjeron luego de las filtraciones de Wikileaks y que organizaciones de todo el mundo han planteado. Este tratado no es bueno para la ciudadanos, menos aún para los de países como Chile, y son la expresión de lo que ocurre cuando los gobiernos negocian sin participación social ni política”.

En lo que respecta a la salud, el doctor Tomás Lagomarsino, presidente de la Fundación Equidad, afirmó que “este tratado, de aprobarse, afectará aún más el derecho a la salud de los chilenos e implicará altos costos en salud pública”.

Al respecto, rebatió a la Direcon y afirmó que “la norma para protección de medicamentos biológicos en TPP, uno de los principales objetivos de la negociación norteamericana en representación de los intereses de farmacéuticas transnacionales, sí amplía el plazo de protección para estos medicamentos en nuestro sistema”.

“La redacción del acuerdo –afirmó- refuerza la idea de que en la práctica los medicamentos tendrán una protección por ocho años y no por cinco, como afirma el Gobierno”.

La Plataforma denunció, además, que el TPP puede establecer normas restrictivas para internet y la propiedad intelectual, puesto que “dilapida la oportunidad para tener una discusión seria respecto del rol del derecho de autor en el entorno digital y del rol de las bibliotecas, archivos y derechos de los usuarios en el siglo XXI”

Carlos Figueroa afirmó que “en materia de plazos de protección de derechos de autor, la mitad de los países del TPP deberán aumentar en 20 años la explotación monopólica de obras, sin ninguna justificación asociada, lo cual evitará que cientos de miles de obras pasen a ser parte del patrimonio común. Los únicos beneficiarios serán las grandes empresas titulares de derechos de autor, no hay cómo sostener que esto beneficie al conjunto de la sociedad”.

Chile Mejor sin TPP afirmó, finalmente, que “este acuerdo en secreto y al que ni siquiera tuvieron acceso los parlamentos de los 12 países involucrados, muestra ahora a sus dos verdaderos beneficiados: la hegemonía geopolítica de Estados Unidos y las multinacionales. Por eso, hacemos un llamado al Congreso Nacional a que lo rechace, por el bien de los chilenos y chilenas”.

Texto del acuerdo en inglés: http://www.direcon.gob.cl/tpp/capitulos-del-acuerdo/

This entry was posted in Artículos, DD.HH., TPP. Bookmark the permalink.

Comments are closed.