Outernet, una red espacial de contenido

Print Friendly, PDF & Email

 

La idea detrás de Outernet es sencilla: crear una constelación de microsatélites (cubesat, en el argot), y proveer una red con contenidos educativos y culturales a millones de personas, que bajo el estándar actual de la red no tienen acceso al mismo.

El criterio de contenidos que la red espacial proveería es por ejemplo, noticias, cursos educativos, software libre y plataformas de contenidos abiertos comoOpenStreetMap y Wikipedia. Un componente interesante es el uso de la red en caso de falla (o un corte a propósito) de las redes celulares y con énfasis en caso de emergencias o desastres. El financiamiento de este millonario esfuerzo sería esencialmente colectivo.

Conversamos con Syed Karim, director de innovación de Digital News Ventures, una subsidiaria de Media Development Investment Fund y quienes dirigen el proyecto, con el fin de resolver algunas dudas sobre el mismo.

– FW: ¿Podrías explicar las ideas detrás del proyecto (antecedentes, inspiración…)?

– SK: La idea es resolver un problema particular, lo más rápido y barato posible. La falta de acceso a Internet es un problema real, pero eso es algo que no podemos resolver a bajo costo (no por hoy, al menos).

Un multimillonario podría fácilmente resolver ese problema, pero no tenemos acceso a ese tipo de fondos. Lo que creemos que sí podemos resolver es el acceso a información. En última instancia, queremos proporcionar un nivel básico de información y educación para todo el mundo. El conocimiento de la humanidad debe ser de fácil acceso a toda la humanidad.

Estamos muy inspirados por el poder y la comunidad de Wikipedia. Mira lo que han hecho en tan poco tiempo. Los operadores de radio amateur y su increíble ingenio es también una fuente de inspiración. A través del trabajo voluntario y recursos muy, muy limitados , la comunidad amateur de los satélites los ha construido y operado por más de 40 años.

También la ideología y comunidad tras el código abierto han sido una gran inspiración. El Internet actual no existiría sin las ideas y la pasión del pensamiento del código abierto.

– FW: ¿Cuales será el origen de los recursos y cómo planean que Outernet sea sostenible en el tiempo?

– SK: Prevemos dos tipos de operaciones. Una que está completamente dedicada a la distribución de contenidos educativos, lo que serásubvencionado por una variedad de fuentes y vamos a establecer un fondo a partir de este servicio, a través del apoyo del público y una fundación, por lo que la sostenibilidad no será un problema. El contenido más general funcionará a través de un modelo de publicidad.

– FW: ¿Cuales serán las fuentes de información de los servicios que proponen?

– SK: La gran mayoría del contenido se pedirá, revisará, y aprobará bajo un proceso editorial comunitario.

– FW: ¿Está planeado establecer alguna fundación u organización no gubernamental para asegurar la libertad y neutralidad en este nuevo entorno?

– SK: Es un buen punto destacar que hay que ser inclusivos con todo tipo de organizaciones, con el fin de garantizar la calidad y veracidad del contenido que se distribuirá. Este proceso no está definido aún, pero invitamos a todas las personas y organizaciones a iniciar la discusión en nuestros foros.

Si deseas conocer mucho más sobre el proyecto Outenet, puedes consultar toda la información en su sitio web oficial.

This entry was posted in Artículos, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.