Pedro Huichalaf, el nuevo subsecretario de Telecomunicaciones de Chile

Print Friendly, PDF & Email

 

El abogado Pedro Huichalaf (37) asumirá como subsecretario de Telecomunicaciones en Chile, como sucesor de Jorge Atton a cargo del control y supervisión de los asuntos relacionados con Internet, telefonía y conectividad.

Su nominación “fue una sorpresa”, aseguró Huichalaf a FayerWayer, indicando que la presidenta electa, Michelle Bachelet, le invitó a formar parte del gabinete a las 18.00 horas del martes. La lista completa de subsecretarios se dio a conocer ese día pasadas las 22.00 horas.

“Estoy contento porque es un gran desafío. Una gran responsabilidad”, señaló Huichalaf, quien ha trabajado durante los últimos años en la propia Subtel, contratado desde 2011 como abogado en la división jurídica de la entidad.

Huichalaf es abogado de la Universidad de Valparaíso y magíster en Derecho Informático y Telecomunicaciones. Ha trabajado impulsando campañas ciudadanas como “un computador por niño” y Liberación Digital, y también apoyó la ley de Neutralidad en la Red en Chile. Además es un antiguo tuitero y escribió una columna aquí en FayerWayer sobre el “caso Cuevana“.

El abogado no quiso adelantar muchos detalles sobre lo que viene para Subtel, pero aseguró que buscará “la continuidad de un buen trabajo”. Según indicó, algo importante será enfocarse en los ciudadanos y los servicios que reciben, buscando “regulación de los contratos y mejorar la calidad del servicio”.

También se mostró orgulloso de ser uno de los pocos subsecretarios de origen mapuche (el tercero en la historia, según indica el periodista Pedro Cayuqueo), y aseguró que buscará acercar la tecnología a los pueblos indígenas.

El nuevo gobierno asumirá sus funciones el próximo 11 de marzo. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, de quien dependerá Subtel, será Andrés Gómez-Lobo.

This entry was posted in Artículos, Cultura, Gobierno, Sociedad. Bookmark the permalink.

Comments are closed.