Piden transparencia en el Acuerdo Trans-Pacifico de Libre Comercio (TPP) – El Ciudadano

Print Friendly, PDF & Email

TPP-CHILE

Esta mañana -19-, el líder del movimiento progresista, Marco Enríquez-Ominami, junto a la Directiva Nacional del Partido Progresista, encabezada por su Presidenta, Patricia Morales,  se pronunciaron sobre la citación de la Cámara de Diputados, al Ministro de RREE, Heraldo Muñoz, esta tarde, para analizar la tramitación del Acuerdo Trans-Pacifico de Libre Comercio, también conocido como TPP.

Al respecto, Enríquez-Ominami señaló que “Compartimos la preocupación de la Cámara de Diputados en torno al secretismo con el cual se ha manejado las negociaciones relativas al TPP. Es urgente que el debate sobre los costos y beneficios de este tratado, en términos de salud, medicamento y cultura, por ejemplo, se transparentes”. Por otra parte, Enríquez-Ominami apuntó a la necesidad de garantizar coordinación entre el Ejecutivo y el poder legislativo, a la hora de negociar tratados que impactan a la ciudadanía. En ese sentido, agregó “El ámbito y los márgenes dentro de los cuales se realizan negociaciones tan fundamentales como las del TPP debiesen contar con la aprobación previa del Congreso. No parece razonable que el Estado de Chile adquiera compromisos en negociaciones internacionales, al margen del Congreso chileno

Por su parte, la Presidenta del PRO, Patricia Morales, recordó que “en Julio de 2014, hace casi un año, le solicitamos formalmente a la Presidenta Bacheletque informe de manera precisa y transparente sobre los alcances, costos y beneficios para nuestro país, economía y ciudadanía, del tratado denominado TPP, en particular en materia de propiedad intelectual (regulación de Internet, acceso al conocimiento, acceso e medicinas, entre otros) y medioambiente. Sin embargo, no se logró obtener un análisis de los efectos. Esperamos entonces que se pueda abrir el debate en esta materia.”

El Ciudadano

This entry was posted in Artículos, TLCs. Bookmark the permalink.

Comments are closed.