PlantVillage: la web abierta al conocimiento global sobre cultivos alimenticios

Print Friendly, PDF & Email

granjero

Ciudades, puentes, palacios, castillos… el patrimonio material de la Humanidad es tan bello como cuantioso. Sin embargo existe otro patrimonio, no numérico, no cuantificable y no mensurable. Un patrimonio que no puede ser destruido por bombas o terremotos, pero que es infinitamente más valioso que ningún otro. Ese patrimonio inmaterial de la Humanidad es el Conocimiento. Tan importante y apreciado que las empresas guardan como tesoros sus descubrimientos, y por oro comercian con ellos. Sin importar las barreras del interés comercial el profesor de biología y entomología de la Universidad de Pensilvania David Hughes ha desarrollado, junto con el también profesor de biología Marcel Salathe, una web abierta destinada a poner en común todo el conocimiento científico y práctico relacionado con los distintos tipos de cultivos.

El proyecto, denominado PlantVillage, obtuvo medio millón de usuarios de todas partes del mundo sólo 20 meses después de abrirse. Gentes no sólo de América del Norte, también de África subsahariana o de la India, entre otros lugares, acuden al sitio para buscar respuestas a problemas habituales o para conocer los últimos descubrimientos sobre algún tipo de planta. El 35% de las entradas diarias provienen de países en vías de desarrollo que, gracias a la expansión de las comunicaciones móviles, pueden acceder ahora a Internet desde el mimo teléfono.

La idea en la que se fundamenta esta web es que esté disponible, de forma gratuita y libre, todo el conocimiento que ayuda a la gente a cultivar sus alimentos, y que se pueda acceder a ella desde cualquier parte del planeta. “Queremos democratizar el acceso al conocimiento sobre las plantas en el mundo”, explica Hughes. “Históricamente, gran parte de esa información ha sido contenida detrás de las barreras de pago de las empresas comerciales. Estamos traduciendo y reescribiendo un montón de este conocimiento en términos sencillos y comprensibles, de manera que sea práctico, pertinente y gratuito para todos aquellos que lo necesitan.”

PlantVillage contiene una inmensa cantidad de esfuerzo y trabajo, lo que ahora se traduce en una inmensa biblioteca científica digital sobre más de 153 cultivos y 2.000 enfermedades que pueden desarrollar las plantas. Miles de datos e imágenes sobre prácticamente todos los cultivos alimenticios del planeta fácilmente accesibles desde el móvil. Las mismas características de los dispositivos móviles permiten tomar fotos y compartirlas dentro de la web, así como consultar todo tipo de cuestiones relacionadas aunque, a futuro, se espera que el proyecto siga creciendo y sea posible realizar chats de vídeo, disponer de la página en varios idiomas y aumentar la información disponible. Una aplicación de la tecnología que puede contribuir de forma importante a que muchos agricultores aprendan a evitar las hambrunas y a usar el conocimiento para salir de la pobreza.

Fuente: Universidad de Pensilvania

Imagen: Wikimedia Commons. Autor: Neil Palmer (CIAT)

This entry was posted in Artículos, Cultura, Medioambiente. Bookmark the permalink.

Comments are closed.