Plasmidos open source

Print Friendly

John Schloendorn está distribuyendo plásmidos “open source”, regalando proteínas que normalmente cuestan a las nuevas empresas biotecnológicas miles de dólares por miligramo, listos para ser insertados en las bacterias y que se puedn reproducir a antojo, sin ningún tipo de derechos de autor.

Como Schloendorn escribe en nueva revista de biotecnología de O’Reilly Biocoder, el movimiento es una respuesta al elevado coste de operar en biotecnología hoy en día, donde los materiales cuestan efectivamente mucho y reproducirlos tiene un precio estratosféricamente alto, encerrados en los acuerdos de licencia que prohíben a investigadores el reabastecimiento porr sí mismos.

Las protecciones de los productos biológicos de código cerrado en realidad son finas como el papel y frágil como el cristal. Para la mayoría de estas cosas, no tienen patentes, derechos de autor, no hay regulaciones del gobierno, apenas un lobby que digamos, y no hay monopolios de ningún tipo. Se las arreglan para bloquear la biotecnología lejos de los nuevos entrantes y para mantener el costo de hacer ciencia en la estratosfera para los profesionales establecidos, únicamente a través de la posesión física de la fuente de ADN y mediante la imposición de restricciones contractuales sobre los que están dispuestos a firmarlos es logrado.

¿Y si hubiera una alternativa? ¿Y si hubiera una fuente de ADN, probado y certificado para la producción de reactivos biológicos de alto valor, que no impone ninguna restricción sobre cómo se utiliza el ADN? Si esta alternativa estuviera disponible, el sistema de código cerrado existente se convertiría en una noche en obsoleto. Diferentes empresas de producción de reactivos podrían apoderarse de estas construcciones de ADN y empezar a competir en la eficiencia de la expresión génica y la producción de reactivos, en lugar de la eficiencia en mantener secretos. Los precios de los reactivos biológicos se colapsarían, y la calidad mejoraría, ya que estas características toman el lugar de los secretos empresariales como los principales criterios para el éxito competitivo. El poder del capitalismo de libre mercado finalmente se desataría a derribar las barreras de la riqueza científica basada en la biotecnología, como lo ha hecho con tantas barreras antes.

Open Source Biotech Consumables [John Schloendorn/Biocoder]

via

This entry was posted in Artículos, Medicina. Bookmark the permalink.

Comments are closed.