¿Por qué el partido pirata escribe la ley de propiedad intelectual europea?

Print Friendly, PDF & Email

La leyes europeas de propiedad intelectual han pasado de obviar las descargas ilegales a atacarlas directamente. Los jueces cuentan, por fin, con herramientas suficientes para sancionar estas actuaciones.


Sitios de descarga ilegal cerrados, administradores web detenidos y páginas que eliminan sus enlaces hacia películas y series pirateadas. Este panorama refleja el esfuerzo legislativo que se está realizado en la Unión Europea, especialmente en países como Francia, Suecia, Reino Unido o Irlanda, para proteger la propiedad intelectual y los derechos de autor.

En España, las páginas de enlaces que incumplan los requerimientos de retirada de contenidos ilegales se enfrentarán a multas de hasta 600.000 euros. Las sanciones mínimas impuestas por esta nueva norma también se han incrementado y pasarán de los 30.000 a los 150.001 euros.

Rick Falkvinge, fundador del partido pirata sueco y columnista de la web https://torrentfreak.com explica una circunstancia que puede resultar extraña para muchos, pero no lo es tanto. El partido pirata está escribiendo la futura ley de propiedad intelectual Europea.

“Durante años – o mejor dicho, desde hace décadas – activistas por la red y activistas de libertad de expresión han estado luchando contra las iniciativas de corrupción de la industria del copyright. Los daños colaterales para la libertad han sido inmensos.En los EE.UU., la gente se queja de que la ley de derechos de autor es un monopolio. La inmunidad del mensajero fue destruida alrededor del cambio de siglo, por la EUCD y la DMCA.

El 1 de enero de 2006, fundé el Partido Pirata sueco y primera. Es ahora en su décimo año, y en su segundo mandato en el Parlamento Europeo.Hay que evaluar lo que funciona y lo que no con el conjunto actual de las leyes sobre la materia. El ponente de este expediente – que significa “la persona que escribe el documento legislativo actual” – es Julia Reda, representante por el Partido Pirata de Alemania.
Un representante del Partido Pirata está escribiendo la evaluación oficial de la Unión Europea sobre el monopolio de los derechos de autor, y la inclusión de una serie de cambios necesarios.

El documento tendrá que ser negociado para conseguir el apoyo de la mayoría, como siempre. El primero de esos votos se hará en la Comisión de Asuntos Jurídicos el 16 de abril, y la votación en el Parlamento Europeo en su conjunto será el 20 de mayo. Como debe ser en democracia. Todo un cambio. En tan solo diez años. Más rápido de lo esperado”, explica orgulloso. No en vano su partido nació para eso. Ahora bien, que se prepare para las críticas.

 

Via:: lainformacion.com

via

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros 299 suscriptores.

This entry was posted in Artículos, Cultura, DD.HH., Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.