Por qué los gobiernos deberían apostar por software libre

Print Friendly, PDF & Email

images

Leído un artículo de un blog profesional, que podéis encontrar en ésta dirección, apoya mi apuesta personal y profesional por introducir el software libre en general y en particular enentornos linux entre los usuarios de a pie, profesionales autónomos o pequeñas y medianas empresas. Más aún, en estos tiempos de crisis, los gobiernos y administraciones públicas deberían sumarse a éste empeño por usar estos programas y sistemas operativos lo que, sin duda, supondrá un ahorro considerable y una mejora sustancial en el desempeño de éstos sistemas.

Me permitiré una traducción libre de este magnífico artículo, del que recomiendo su lectura, destacando los puntos que, a mi juicio, puedan resultar más sustanciales. Un primer punto por el que se eludía usar programas de código abierto generalmente radicaba en la seguridad de los mismos. Más concretamente en el temor existente a la falta de seguridad.  El estar construido por cientos de programadores de todo el mundo hacia temer que tuviera bugs que atentaran contra la seguridad de gobiernos y empresas. La realidad ha revelado todo lo contrario: su calidad suele ser mayor que sus homólogos de pago en todos los sentidos, no habiendo que temer absolutamente nada de ellos.

La percepción sobre la confianza que inspiran estos paquetes de código abierto está haciendo que los gobiernos, ciudades y muchas administraciones gubernamentales se estén moviendo con paso decidido a adoptar estos sistemas.

Otro punto a destacar es su escasa pendiente en la curva de aprendizaje que estos sistemas exigen frente a los tradicionales de pago. Un punto muy a considerar especialmente por la empresas y profesionales autónomos que justifica su paso de los tradicionales sistemas a éstos nuevos basados en linux. Además el enorme equipo de desarrollo repartido por todo el mundo y que constantemente ofrece nuevas mejoras y funcionalidades  es algo que jamás ha existido en las versiones comerciales.

via

This entry was posted in Artículos, Economía, Gobierno, Software Libre. Bookmark the permalink.

Comments are closed.