¿Por qué Mozilla se ve obligada a implementar DRM en Firefox?

Print Friendly, PDF & Email

fligtar

Hoy podemos ver como la Internet sufre y llora porque el bueno de Mozilla se ha decidido a hacernos “la maldad” deimplementar DRM en Firefox, el navegador favorito de los que abogan por la libertad de los usuarios. Pero, las cosas no son tan simples, y nada es blanco y negro sino lleno de matices de gris, y muchas publicaciones “serias” deberían ser un poco menos dramáticas y amarillistas como para titular artículos acusando a Mozilla de romperles el corazón.

Mozilla siempre se ha caracterizado por poner los derechos de los usuarios por encima de todo, y Firefoxsiempre ha garantizado nuestra privacidad, haciéndose a un lado de las practicas de seguimiento que llevan a cabo todos los demás navegadores importantes rastreando absolutamente todo lo que hacemos en ellos. Esta vez Mozilla se ha visto obligada a añadir a Firefox algo que no les gusta, pero lo hace por los usuarios.

¿Qué es el DRM?

Siglas de “Digital Rights Management” (Gestión de derechos digitales), es cualquier tecnología que se implementa para que los proveedores de contenido puedan controlar la manera en que sus vídeos son transmitidos a través de la web, en este caso. El DRM se aplica también a videojuegos, libros electrónicos, películas, series, música y todo el entretenimiento digital que “necesita” ser guardado bajo candado para que nadie “se lo robe”. Es la bonita manera que tiene la industria de decirle a los usuarios que no confían en ellos.

Actualmente muchas compañías de medios digitales requieren de manera obligatoria que los navegadores implementen DRM para poder tener acceso al streaming de vídeo que proveen. Ejemplos de esto son: Netflix, Hulu, o Amazon Video, por mencionar los más conocidos.

¿Qué es lo que está haciendo Mozilla para implementar DRM en Firefox?

Dado que si Mozilla no se rinde ante la industria actual, todos sus usuarios se quedarían sin acceso a este tipo de servicios, la empresa a decidido implementar a través de EME (Encrypted Media Extensións) en Firefox, una tecnología DRM de Adobe Access para audio y vídeo. Los usuarios de Firefox habían podido acceder a vídeos protegidos con DRM instalando las extensiones de Silverlight y Flash, pero estas dos tecnologías van de salida porque son terribles, así que el único remedio por ahora queda en esta medida.

Mozilla no está cambiando su filosofía, está adaptándose a una triste realidad para poder ofrecer a los usuarios lo que quieren. En su mismo blog oficial lo han dicho: no pueden combatir solos a la industria, y todo este asunto del DRM en Firefox ha sido un reto.

La industria insiste en tomar este tipo de medidas que sabemos solo los hacen sentir más cómodos a ellos, y no previenen en nada la piratería que de hecho ni ha arruinando el cine, ni la música, ni la televisión; solo dejan claro que no tienen ideas para adaptarse a los nuevos tiempos, y siguen insistiendo en llamar a todos sus cliente ladrones.

Desgraciadamente, Mozilla sola no puede cambiar la industria del DRM en este punto. En el pasado Firefox ha cambiado a la industria, y pretendemos hacerlo de nuevo. Hoy, sin embargo, no podemos causar el cambio que queremos con respecto al DRM. Todos los demás proveedores de navegadores importantes – Google, Microsoft y Apple – ya han implementado el nuevo sistema. Y ademas, el sistema viejo será retirado pronto. Como resultado, la nueva implementación de DRM pronto será la única manera en la que lo navegadores podrán proveer acceso a contenido controlado por DRM.

This entry was posted in Artículos, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.