Porque el primer intercambio de Bitcoin de Chile fue financiado por el Gobierno

Print Friendly, PDF & Email

13884256287_a0f7b8e849_o

El primer intercambio de Bitcoin en Chile, donde los ciudadanos pueden comprar bitcoin con pesos, se lanzó este mes con U$D 40,000 en fondos de un donante sorprendente: el gobierno chileno.

Fuente

SurBTC representa un gran paso adelante para las Criptodivisas en Chile. No sólo porque el cambio existe en absoluto, sino porque el gobierno ha dado su bendición al intercambio al aportar dinero, así como regulación y supervisión en forma de auditorías financieras y normativas sobre el blanqueo de dinero.

“El gobierno chileno parece estar abierto a apoyar esta tecnología y al haber acordado financiar esta startup ha tomado un enfoque político diferente que muchos países que han dado a las monedas digitales una fría recepción”, dijo Matthew Burgoyne, un abogado canadiense que se especializa en Bitcoin. “Estoy 99 por ciento seguro de que el gobierno canadiense no ha proporcionado apoyo financiero a ningún tipo de organización basada en Bitcoin.”

Mientras que el Reino Unido y los EE.UU. están acercándose a la regulación de los intercambios de Bitcoin de una manera similar, Bitcoin todavía existe en una interzona legal como nuevos usos son continuamente aprobados y vigilados en una base de caso a caso, al igual que para el financiamiento político.

La financiación de SurBTC vino de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), una incubadora de empresas a cargo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, dijo el fundador de SurBTC Guillermo Torrealba. El uso de los fondos serán auditados por el gobierno, y SurBTC será supervisado por la Unidad de Inteligencia Financiera de Chile, un departamento de lucha contra el lavado de dinero similar al de Delitos Financieros Red de Control de los EE.UU..

“Bitcoin es una solución increíble para muchos problemas financieros en toda América del Sur, al igual que las remesas caras o la falta de infraestructura bancaria”, dijo Torrealba. Según él, el dinero dado por el gobierno será utilizado para “todo, además de comprar la infraestructura” y espera que el éxito de la financiación SurBTC inspire a otros empresarios del Bitcoin en Chile.

SurBTC es sólo el último ejemplo del Bitcoin para poner un pie firme en América Latina. La vecina Argentina es vista como un centro de actividad del Bitcoin. A partir del 2014, Buenos Aires tenía aproximadamente seis  de los sitios por cada millón de habitantes que aceptan Bitcoin, según CoinDesk. En contraste, la ciudad de Nueva York tenía alrededor de cuatro. Esta semana, Taringa!, una red social argentina, anunció planes para dar Bitcoin a los mayores contribuyentes porque la infraestructura financiera del país, como los bancos y los servicios de crédito no son suficientemente generalizadas para ser prácticos.

El Bitcoin podría ser utilizado para estabilizar las economías en dificultades esta es una idea que ha sido largamente expresado por los defensores Criptodivisa. A pesar de que el gobierno chileno se afirma en el Bitcoin, SurBTC es sólo un intercambio. Hay mucho trabajo por hacer para que Bitcoin despegue realmente en el país.

“Para que Bitcoin tenga éxito en Chile las empresas que lo impulsan tienen que educar al sector bancario primero y hacer las cosas de una manera muy profesional”, dijo Torrealba. “Estar en una zona gris no significa tiempo para fiesta. Esto es exactamente cómo se destruyen las reputaciones”.

This entry was posted in Artículos, Blockchain. Bookmark the permalink.

Comments are closed.