Preparan reglamento en Chile para que puedas elegir tu ISP en edificios y condominios – FayerWarer

Print Friendly

La Subtel con el Minvu tienen hasta 90 días para presentar los estatutos que regularán la aplicación de la Ley de Uso Compartido de Infraestructura de Telecomunicaciones en edificios y condominios.

Dentro de los próximos 90 días deberá ingresar a la Contraloría chilena un nuevo reglamento que regulará las nuevas construcciones de edificios y condominios en Chile para que éstas ya no puedan usar artilugios para limitar a los residentes sus opciones de elegir el servicio de telecomunicaciones que estos estimen convenientes.

Esto se debe a una nueva ley aprobada en noviembre pasado, y que fue promulgada hoy en el Diario Oficial; ésta prohibirá que los edificios o condominios recién construidos firmen un contrato de exclusividad con algún ISP, como también impedirá que la administración de un edificio niegue el ingreso de un nuevo proveedor a sus instalaciones, lo que garantiza que los residentes puedan elegir libremente al proveedor de estos servicios.

La nueva ley, denominada Ley de Uso Compartido de Infraestructura de Telecomunicaciones en edificios y condominios, establece que los futuros proyectos en construcción deberán contar con ductos apropiados para que cualquier ISP pueda implementar la infraestructura necesaria para ofrecer sus servicios de manera competitiva, lo que hasta ahora no ocurría en numerosos casos a lo largo del país.

El estatuto que regulará la aplicación de esta nueva ley deberá ser elaborada en conjunto con la Subtel y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y según el subsecretario de telecomunicacionesPedro Huichalaf:

Es un reglamento técnico que define cómo tienen que ser las nuevas construcciones, cuál es la cantidad en el tema de ductos y además va ser exigible para toda nueva construcción, por lo tanto, es muy importante ya que va a predeterminar cómo se construyen las viviendas de condominio para el futuro.

Ahora van a estar las condiciones para que las personas puedan elegir libremente, porque por Ley era así, pero en la práctica no se hacía.

Share
This entry was posted in Artículos, Economía, Sociedad, Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.