Ex presidente Ricardo Lagos evidencia preocupación por los alcances del TPP

Print Friendly, PDF & Email
Ex presidente Ricardo Lagos evidencia preocupación por los alcances del TPP

Por Ángela Chávez Molina


“Sé que toda negociación tiene que tener momentos de privacidad pero también ciertos elementos básicos tienen que en algún momento trascender, y según muchos, lo que se está fortaleciendo mucho es la propiedad intelectual y eso es un tema en el cual hay que ser muy cuidadosos”, dijo ayer el ex presidente Ricardo Lagos evidenciando así preocupación por los alcances que tendría el acuerdo TransPacific Partnership, más conocido como TPP, frente a los temas contenidos en el TLC con Estados Unidos, sellado en su gobierno.

En el marco de la conferencia “América Latina: Un compromiso con el futuro”, ofrecida en la Cepal y donde también expuso el ex mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el ex jefe de Estado chileno señaló que dicho acuerdo le parecía “algo complejo y difícil” porque cuando Estados Unidos lo hace suyo “mira al sur e invita a México, Colombia, Perú y a Chile (…) Pero simultáneamente -y ante la dificultades de la ronda de Doha, supongo- invita a la Unión Europea a discutir un gran acuerdo de comercio e inversión, que se va a llamar el Convenio de la Gran Alianza Estratégica del Atlántico”, donde Chile no estaría convidado.

En ese sentido y subrayando el desafío que tiene la región de superar la división que existe en la forma de mirar el proceso de integración entre los que están en el Atlántico y los que están en el Pacífico, el ex presidente sostuvo que “si se quiere hacer del TPP un instrumento que va a tener que ver con cómo somos capaces de estructurar las reglas del comercio en el Pacífico, entonces digamos nosotros: amigos de Brasil por qué no echan una miradita acá”, al tiempo que “nosotros queremos tener algo que decir si hay algo en el Atlántico”.

“Poca transparencia”


Recordando el origen del TPP, Lagos destacó que este surgió como “un acuerdo que tuvimos primero nosotros con Nueva Zelandia” al que se sumó después Singapur, luego Brunei para finalmente invitar a todo el que quisiera, pero que fue Estados Unidos el que invitó que entrar a Japón, Australia, etc., etc. y “esto es lo que ahora se está discutiendo como el TransPacific Partnership y lo único que veo ahí es una discusión muy privada, no está claro cuánto se ha avanzado pero ahí se están viendo cosas como propiedad intelectual que es el debate del futuro”.

“Secretismo”


En ese sentido y haciendo alusión a una editorial del New York Times, el ex mandatario cuestionó la suerte de “secretismo” con que se ha manejado las negociaciones del TPP. “La forma en que hasta ahora se ha tratado el tema ha sido demasiado, demasiado poco transparente, no lo digo yo, lo dice el New York Times”, acusó.

Más tarde y al ser requerido por el tema, el ex mandatario, recordó que “lo que ha salido son algunos trascendidos a través de Wikileaks, en consecuencia no hay documentos oficiales, que los tienen los respectivos gobiernos, de manera que lo que uno tiene son nada más los trascendidos y lo que algunas personas interiorizadas (comentan)”, dijo, insistiendo que la publicación del periódico estadounidense “planteó precisamente que no había suficiente transparencia en estas negociaciones”.

De ahí que admitió que estaba consciente que “toda negociación tiene que tener momentos de privacidad pero también ciertos elementos básicos tienen que, en algún momento, trascender, y según muchos lo que se está fortaleciendo mucho es la propiedad intelectual y eso es un tema en el cual hay que ser muy cuidados. Nosotros tuvimos una larga discusión en ese tema, cuando hicimos el acuerdo comercial con EEUU”.

This entry was posted in Artículos, Documentos Piratas, Pensamientos Colaborativos, TLCs and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.