Primer ministro de Reino Unido quiere bloquear las aplicaciones de mensajería cifradas

Print Friendly

Será una pesadilla contra la privacidad en Reino Unido si la temeridad de David Cameron se cumple, pues bloqueará apps que no brinden acceso a los mensajes.

La privacidad en Internet y en nuestras comunicaciones son algo importantísimo. Pensamos que nadie debe saber qué le dices a otra persona a no ser que quieras hacerlo público. Pero esta práctica, para muchos base de una sociedad sana con una privacidad clara, es cada vez más atazada desde algunos gobiernos.

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha comentado que de ser reelegido, dará más poder de vigilancia en Internet a la policía,hasta el punto de bloquear aplicaciones en este país que no ofrezcan acceso para leer mensajes.

Esto quiere decir que si una aplicación, WhatsApp por ejemplo, no ofrece herramientas al gobierno británico para leer ciertos mensajes, ésta corre el riesgo de ser bloqueada como medida de presión.

Si bien la petición llegaría desde el secretario de interior de Reino Unido, muchas de estas aplicaciones están diseñadas para que el cifrado sea de terminal a terminal, por lo que un intermediario como es WhatsApp, Snapchat o incluso iMessage de Apple, no podría hacer nada.

La declaración es muy grave. El conservador David Cameron ha puesto el dedo en la llaga de la privacidad y como todo mensaje político de este tipo, es sólo el principio.

Las revelaciones de Edward Snowden sobre los altos grados de intervención de la NSA mostraron cómo era necesario que las conversaciones fuesen seguras y privadas. Reino Unido quiere exactamente lo contrario: que si bien las conversaciones sean cifradas, las claves se generen por las empresas para conocer el contenido de una conversación.

Europa está bajo una terrible presión debido a los ataques a Charlie Hebdo en París, y ya se están empezando a tomar duras decisiones en contra. Por ahora, existe una declaración conjunta de ministros de justicia y del interior de Europa [PDF] donde se pide una mayor colaboración entre países, cuerpos policiales y proveedores de Internet para reportar a la policía material de extremistas.

Lo preocupante es el como la Unión Europea puede crear un sistema de detección preventiva de contenido extremista, y lo que considera o no como material extremista.

¿Será el ataque a Charlie Hebdo el 11-S de Europa en términos de leyes restrictivas? EE.UU. endureció sus leyes de tránsito, información y privacidad. Hoy en día esas normas siguen vigentes y la lucha por un mejor control de las comunicaciones más vivo que nunca.

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros 60 suscriptores.

 

This entry was posted in Artículos, DD.HH., Tecnología. Bookmark the permalink.

Comments are closed.