¿Privacidad para todos?

Print Friendly, PDF & Email

Amour, Bridge, Iron, Locks, Love, Love Padlock

por David Ormeño

La idea para este articulo nació de una conversación en la lista de correo del Partido Pirata (en donde se converso sobre la privacidad sobre la lista)(en todo caso cuando pienso en privacidad, Google no se me ocurre); y, un MOOC sobre DDHH (lo recomiendo bastante).

No soy experto en el tema pero creo ser capaz de explicar lo básico en esta temática.

Privacidad (o Privacy, en inglés), es un DERECHO HUMANO CIVIL Y POLÍTICO y como tal, el individuo puede renunciar a este, o puede ser roto, legal (con una orden judicial) o ilegalmente;, Esta referido a lo que esta relacionado con la esfera personal de un individuo. Se entiende como una característica de algo (últimamente se asocia a tecnologías).

Lo privado (o Private, en inglés), es cualquier cosa (dato o información) directa o indirectamente con la esfera personal de un individuo; lo privado tiene privacidad de lo contrario es publico.

Recordemos nuestro conocimiento del Español, la vida privada tiene privacidad, esta es un adjetivo calificativo, no un verbo en si como muchas personas equivocadamente creen. Esta vida privada es sólo de un individuo y sus relaciones con las personas más cercanas a esta.

No confundir algo publico con la transparencia, oto error muy frecuente.

Imaginemos que existe una escala de privacidad, siendo un 0, algo publico; y 10, la máxima privacidad y esta es electrónica e informaticamente inalcanzable. Daré ejemplos para explicarme mejor. Un Webmail sería 4 – como Gmail o Yahoo -. Tox un 7, Tor un 8 y Tails o Whonix un 9. Generalmente todo lo hecho bajo código cerrado, va desde 0 a 5 – como puede fomentarse la privacidad, si ¿no se con que estoy tratando?.Si desean conocer la perspectiva de las fuerzas del orden, recomiendo Blue Bloods, si buscan más acción vean Person of Interest y si buscan reirse el episodio 10 de la temporada 15 de South Park es lo que buscan.

No quiero olvidar un tema importante: la transparencia. Esta característica se basa en que la información usada para la toma de decisiones sea accesible (decisiones publicas o privadas – esta última busca generar accountability para con su clientela). Debemos recordar que la transparencia y la privacidad no son excluyentes. Este tema necesita ser evaluado pero ¿como?.

Por otro lado, hay que ver la elevada cantidad de dispositivos que ayudan a la privacidad,. En si esto me genera preocupación. Estas iniciativas responden a un aumento por parte de los gobiernos de la vigilancia masiva. No debiéramos necesitarlos si no nos vigilaran constantemente, y esto genera ciertas falsas creencias. Lamentablemente estos dispositivos no son de fácil acceso para quienes no viven en el hemisferio norte, debemos contentarnos de momento con software seguro.

This entry was posted in Artículos, DD.HH., Documentos Piratas and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.