Privacidad y transparencia no son mutuamente excluyentes, sino complementarias en una sociedad sana

Print Friendly, PDF & Email

por Rick Falkvinge para Privacy Online News

En la superficie, la transparencia está en desacuerdo con la privacidad. Si usted tiene la transparencia del gobierno, ¿cómo se puede tener privacidad al mismo tiempo? Sé puede. La clave a tener en cuenta es “la transparencia del gobierno.” Las sociedades exitosas de nuestro tiempo tienen todos los gobiernos transparentes, mientras que al mismo tiempo, han asegurado las libertades civiles de los ciudadanos.

Lo que esto significa es que los siete intimidades – la intimidad del cuerpo, la correspondencia , los datos, la economía , la identidad  ubicación y territorio – se inculcan como las libertades civiles fundamentales de todos los ciudadanos en diferentes grados. En las sociedades sanas, esto sólo puede ser roto por las agencias especializadas policiales bajo sospecha individual y antes de un delito grave e identificado.

Sin embargo, para que la democracia funcione, tenemos que ser capaces de auditar colectivamente si la gente que elegimos – no, contratamos – para ejecutar funciones en nuestra sociedad han hecho un buen trabajo al hacerlo, y colectivamente no tienen un conflicto de intereses en el desempeño de sus funciones, no hay problema. Esto requiere transparencia en la formulación de políticas y el gobierno.

Por lo tanto, el ciudadano en una sociedad perfecta tiene perfecta intimidad. Sin embargo, como una persona decide postularse para un cargo público, renuncia a la privacidad a cambio de la candidatura de esa oficina pública  donde se requiere un poco de transparencia. Es una escala móvil – el conserje de la oficina municipal probablemente no puede hacer daño a la sociedad por tener conflictos de interés, pero un primer ministro sin duda puede. A mayor daño potencial por conflictos de interés, mayor será la necesaria transparencia.

En una sociedad sana, con todas las políticas totalmente transparentes, todos los documentos gubernamentales son públicos por defecto, y el público tiene el acceso anónimo a los cuartos de votación donde se hacen las leyes. Los ciudadanos tienen derecho a la privacidad a medida que avanzan en su vida cotidiana. (Cuando este principio se lleva a una sociedad más perfecta que la que tenemos hoy en día, gobierno no puede recoger los datos privados de los ciudadanos, como registros gubernamentales. Pero no estamos allí todavía.)

Por el contrario, todas las sociedades contemporáneas e históricas, donde los ciudadanos han sido examinados de forma transparente y todo poder ejercido a puerta cerrada, se pueden describir amablemente como sociedades ” bajo la felicidad” .

Privacidad y la transparencia no son mutuamente excluyentes. Necesitamos la privacidad de los ciudadanos y la transparencia de nuestros gobiernos.

This entry was posted in Artículos, DD.HH., Documentos Piratas. Bookmark the permalink.

One Response to Privacidad y transparencia no son mutuamente excluyentes, sino complementarias en una sociedad sana

  1. Pingback: ¿Privacidad para todos? | Arcanus's Random Stuffs