Programa chile sustentable y ex funcionaria de la direcon presentaron observaciones al acuerdo transpacífico

Print Friendly, PDF & Email

Las dos opiniones presentadas ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara coinciden en que el acuerdo comercial puede atentar contra la soberanía nacional y pusieron en cuestión las implicancias que tendrá en materia de patentes, en el medioambiente y en la calidad de los alimentos.

Un amplio conjunto de observaciones negativas sobre los posibles alcances del Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (conocido como TPP por su sigla en inglés) presentaron ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados la bióloga María Isabel Manzur, representante del Programa Chile Sustentable, y Carolina Sepúlveda, directora de Intangible Consultoría Ltda. y ex jefa del Departamento de Propiedad Intelectual de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería.

El presidente de la Comisión, diputado Jorge Sabag (DC), valoró las presentaciones y destacó que ambas presentaron variadas objeciones, en particular sobre aspectos de propiedad intelectual, efectos en los precios de los medicamentos y en afectaciones a nuestra soberanía. “En términos generales se cuestiona la conveniencia de este tratado para nuestro país, puesto que está diseñado principalmente para las transnacionales norteamericanas, que es el principal país impulsor del acuerdo”, puntualizó.

El legislador observó que el TPP está en pleno proceso de negociación y recordó que Chile ya tiene tratados de libre comercio prácticamente con los doce países que participan en este acuerdo, “por lo que no aportaría nuevos beneficios para el país, sino que al contrario, significaría bajar el estándar y las condiciones con las cuales Chile convino los tratados anteriormente”.

Estimó que este tratado crea bastante suspicacia, en especial porque existe mucho secretismo y poca divulgación a la ciudadanía, lo que contraviene la voluntad de la Comisión. “A nosotros nos interesa que este debate sea transparente y es por eso que al momento de votar el tratado vamos a exigir toda la información que esté disponible y con la cual se han tomado las decisiones y en muchos aspectos claramente no vamos a coincidir”, anticipó.

Chile Sustentable

María Isabel Manzur indicó que las principales críticas están dirigidas a los efectos que puede traer para Chile la incorporación al TPP desde el punto de vista medioambiental; de los derechos de propiedad intelectual (patentes); de la calidad de los alimentos (entre ellos los alimentos transgénicos); y para la soberanía de nuestro país.

Planteó que el aumento del comercio con once países podría afectar al medio ambiente local al generar una mayor presión de explotación sobre especies ya en proceso de agotamiento, particularmente en el sector de la pesca. Recalcó que el TPP, en contraposición, lo único que exige es que se respeten las normas nacionales y los tratados internacionales sobre la materia, sin poner de por medio medidas más estrictas para la protección y conservación medioambiental.

Otra alerta está dada en la imposición de patentes para plantas y animales, especialmente con el objeto de proteger los avances biotecnológicos de Estados Unidos. Dijo que esta situación o no es aceptable para Chile y recordó que nuestro país ni siquiera ha ratificado el tratado de UPOV (Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales) 91, que es una versión más restrictiva para los países respecto de la versión anterior aún vigente en Chile (UPOV 1978), es especial porque se genera un desequilibrio entre los mejoradores (obtentores de nuevas variedades vegetales) y los agricultores locales (sube el valor de las semillas y ellos pueden ser perseguidos y criminalizados si es que usan semillas patentadas).

Adicionalmente, acotó, Chile no cuenta con las debidas normas de protección de sus semillas tradicionales que podrían ser apropiadas con estos tratados y en este punto recordó que nuestro país no ha adherido al Protocolo de Nagoya sobre Acceso a Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su Utilización, acordado año 2010.

La bióloga advirtió que el TPP también puede incidir en que se bajen los estándares de importación de los alimentos, especialmente por cláusulas que permiten a las empresas transnacionales impugnar ante paneles internacionales una norma local aduciendo que contraviene el libre comercio. “Es tribunal internacional podría hacernos derogar esas leyes y pagar multas”, sentenció.

La profesional afirmó que también se vería afectada la soberanía nacional con el tema de la certificación. “Estados Unidos podría imponernos que, para poder adherir a este acuerdo ellos tienen que cerciorarse que todas nuestras leyes estén en pie y dispuestas para aplicarse y si estiman que no es así podríamos terminar siendo asesorados por EE.UU. para hacerlo, siendo pasados a llevar en nuestra soberanía”, planteó.

Nuevas Alertas

Carolina Sepúlveda indicó que el TPP limita la exigencia de divulgación de la invención para los titulares. Recalcó que, como no habrá obligación de entregar toda la información sobre la invención respectiva, las bases de datos serán incompletas y, por ende, países menos desarrollados como Chile no tendrán acceso al estado de la técnica, mermando su potencialidad de innovación.

Respecto del tema de los medicamentos alertó que existirá un fuerte impacto en el acceso a ellos, porque fortalece una protección más efectiva que la de las patentes mismas: los datos preclínicos y clínicos sobre seguridad y eficacia que se presentan ante el instituto de salud pública. Explicó que “este tipo de protección impide diseminar la información porque es secreta y el ingreso de productos genéricos”.

Especificó que esta protección, que sólo se otorga hoy a nuevas entidades químicas, ahora se extendería a nuevos productos de viejas moléculas y también a nuevos estudios clínicos de viejas moléculas (por ejemplo otra variedad de aspirina), lo que retrasaría aún más la entrada de productos genéricos al mercado que como sabemos tiene un costo varias veces más barato (hasta un 6.000%).

Señaló que estas medidas tendrán también un fuerte impacto en los productos biológicos, que son los productos más innovadores que tratan actualmente enfermedades oncológicas, tratamiento retrovirales, diabetes, enfermedades del sistema nervioso central y enfermedades metabólicas. “Tal es el impacto que tiene este tipo de regulación que el Presidente Obama, en el presupuesto de 2016 que presentó al Congreso, propone reducir el término de protección exclusiva para poder afrontar los costos de Obamacare (US$16 mil millones)”, comentó.

Al igual que Chile Sustentable, criticó la exigencia de patentamiento de derivados de plantas, lo que podría impedir una futura protección de recursos genéricos endémicos; y la afectación a la soberanía nacional por medio del sistema de certificación normativa.

Sobre los contenidos internet, acotó, se permitiría una bajada automática de contenidos supuestamente infractores, sin mediar una decisión judicial, lo que violaría garantías constitucionales como la libertad de expresión.

TPP

  • Según datos de la Direcon, el Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio es un proyecto de integración en la región Asia Pacífico, el cual actualmente involucra a doce países: Chile, Brunei Darussalam, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Estados Unidos, Malasia, Perú, Vietnam, Canadá, México y Japón.
  • Las áreas que se están negociando en el TPP son: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Competencia, Compras Públicas, Servicios, Inversiones, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones, Entrada Temporal, Servicios Financieros, Asuntos Legales, Propiedad Intelectual, Medio Ambiente, Laboral y Cooperación. Adicionalmente, se han incorporado los denominados temas horizontales que incluyen Coherencia Regulatoria, Competitividad, Desarrollo y Pequeñas y Medianas Empresas.
This entry was posted in Artículos, TLCs. Bookmark the permalink.

Comments are closed.