Project Goliath, el proyecto secreto para acabar con la piratería en Internet

Print Friendly, PDF & Email

Después del fracaso de la ley SOPA, de 2011, la industria del cine estuvo pensando en soluciones para acabar con la piratería en Internet, un proyecto del cual sabemos más detalles después del ataque recibido en Sony, donde una gran cantidad de información se ha hecho pública durante las últimas semanas.

El objetivo de la Motion Picture Association of America (MPAA) es revivir esta ley, y para ello existe un proyecto llamado Goliath, proyecto que aparece en docenas de correos electrónicos recientemente filtrados. Sony, junto a otras compañías de la MPAA, tratan a “Goliath” como su peor enemigo en esta lucha.

Los planes del proyecto Goliath

A principios de este año, la MPAA y seis estudios – Universal, Sony, Fox, Paramount, Warner Bros y Disney – se unieron para iniciar una nueva campaña contra la piratería en la web. Se establecen nuevas herramientas jurídica y técnicamente ambiciosas, incluyendo nuevas medidas que bloquearían sitios desde los principales ISP, llegando a proveedores de Internet para expandir el poder judicial, según han podido descubrir en The Verge.

No se sabe si la muerte de The Pirate Bay ha sido consecuencia de alguna acción de este proyecto, pero no sería extraño si alguna vez se demuestra.

¿Goliath es Google?

Aunque no hay ningún texto que diga específicamente que Goliath es Google, sí es fácil deducirlo a partir de los emails. En muchas ocasiones hablan de “los problemas creados por Goliath”, y se preocupan de “lo que Goliath podría hacer si se lanza al ataque”, dejando claro que Goliath es “alguien”. Han estado trabajando en recursos para “responder/refutar la defensa pública de Goliath” y “amplificar las noticias negativas de Goliath”.

En uno de los emails sobre el proyecto hay un archivo adjunto llamado “Search Engine Piracy Discussion (MPAA Discussion)”, lo que hace sospechar que se trata, efectivamente, de Google.

Otros correos electrónicos describen un proyecto propuesto llamado Keystone – con un presupuesto de 70.000 dólares – dedicado a la recopilación de pruebas suficientes contra “Goliath” para provocar aún más la acción de los fiscales generales estatales.

La respuesta de Google

Google ha estado luchando contra la piratería desde hace mucho tiempo, respetando, eso sí, la propia naturaleza de Internet. Ante tal cantidad de información en la que se prueba una guerra entre la MPAA y Google, no ha podido dejar de responder a las acusaciones en su blog.

Estamos profundamente preocupados por los recientes informes que muestran que la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA) condujo en secreto un campaña coordinada para revivir la ley SOPA […] En 2011 millones de estadounidenses ayudaron a cancelar el avance de la Stop Online Piracy Act (SOPA). Si se hubiera aprobado se habría llevado a cabo la censura en la web. No es de extrañar que 115.000 sitios web, incluyendo Google, participara en una protesta, y en el transcurso de un solo día, el Congreso recibió más de 8 millones de llamadas telefónicas y 4 millones de correos electrónicos, así como consiguió 10 millones de firmas para la petición.

Después de hacer referencia al artículo de The Verge, Google se muestra indignado con el asunto:

A pesar de que Google toma medidas líderes en la industria en el trato con contenido problemático en nuestros servicios, el Procurador General procedió a enviar a Google una citación de 79 páginas, que cubre una variedad de temas sobre los que carecemos de competencia. MPAA y sus miembros discutieron tales citaciones y ciertamente sabían de la existencia de esta citación antes de que fuera enviada a Google. La Procuraduría General dijo al Huffington Post esta semana que la MPAA “no tiene gran influencia en mi toma de decisiones”, aunque ahora se ha demostrado que tuvo numerosas conversaciones con la MPAA sobre ese asunto.

Termina la respuesta: “¿se trata de censurar en secreto la Internet?

Imagen: shutterstock.com

This entry was posted in Artículos, Cultura. Bookmark the permalink.

Comments are closed.